20/11/2015 07:35:10

La Fundación Gas Natural Fenosa analiza el papel de las empresas sobre el cambio climático

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza el Seminario Internacional Empresa y Cambio Climático

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Pablo Saavedra, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, inauguraron ayer en Madrid el XIV Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente Empresa y cambio climático. A pocos días de la celebración de la Cumbre del Clima de París, el encuentro abordó el papel de las empresas en el proceso para la consecución de acuerdos internacionales significativos sobre el cambio climático.

En su intervención, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, recalcó que las empresas pueden ser un elemento muy importante e imprescindible en la solución del cambio climático, a través de su experiencia y know-how económico y tecnológico, al tiempo que señaló que la industria energética necesita una señal fuerte y clara de la Cumbre del Clima de París. En este sentido, Villaseca indicó que la Unión Europea debe hacer un esfuerzo especial para dar prioridad a la competitividad empresarial, como “única forma posible de dotar de sostenibilidad a los objetivos climáticos y ambientales”.

El seminario contó con la asistencia de más de 150 profesionales de empresas, consultorías, ingenierías, universidades y administraciones públicas. Durante la jornada, los expertos analizaron el desafío que supone para el sector energético reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que mantener el crecimiento de la economía mundial, impulsar la seguridad energética y proporcionar energía a los que todavía carecen de ella.

Asimismo, a lo largo del seminario se recalcó que el éxito de la COP21 será lograr alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante a nivel internacional sobre el clima que permita mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales.

A este respecto, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Valvanera Ulargui, habló de las diferencias en las negociaciones sobre cambio climático en los últimos años y, concretamente, en las diferencias entre la Conferencia de Copenhague y la de París.

El papel de las empresas y la innovación tecnológica

La directora de Energía y Clima del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), María Mendiluce, mencionó que por primera vez en las negociaciones del cambio climático las empresas presentarán sus planes de reducción de emisiones y los proyectos de colaboración para el despliegue de tecnologías bajas en carbono. La ponente señaló que un reciente informe de PriceWaterhouseCoorpers (PWC) ha calculado que la iniciativa sobre tecnologías bajas en carbono desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% de aquí al año 2030.

El gestor de programas de la División de políticas sobre tecnologías energéticas de la Agencia Internacional de la Energía, Daniele Poponi, explicó que con las políticas actuales, las emisiones de carbono relacionadas con la energía superarían las 50 gigatoneladas de CO2 en 2050 (cerca de tres veces más de lo que sería deseable), e identificó las estrategias de regulación y de cooperación necesarias para avanzar en la innovación en aspectos como las energías renovables, el secuestro y captura de carbono y las mejoras en los sectores industriales intensivos en consumo energético. También expuso cómo economías emergentes como China pueden promover con éxito la transición hacia tecnologías bajas en carbono.

La financiación y la verificación

La directora del International Finance Corporation del World Bank Group, Stephanie Miller, expuso el punto de vista del Banco Mundial sobre los mecanismos públicos y privados que pueden hacer posible el desarrollo de programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ilustrándolo con ejemplos concretos en los que el Banco ha intervenido con éxito en todo el mundo, especialmente en los países más pobres.

Por su parte, el director general del Climate Strategy & Partners, Peter Sweatman, describió algunas de las iniciativas de financiación privada de programas de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo.

Finalmente, la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, explicó el papel clave de la verificación para conseguir una financiación efectiva y con éxito. Se basó en la experiencia acumulada tanto en los Mecanismos de Desarrollo Limpio, como en otros campos de la negociación internacional ajenos al cambio climático.

Compartir:
  • linkedin share button