20/11/2015 08:00:47

La AEF pide 'un esfuerzo a las fundaciones para mejorar la transparencia del sector'

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró ayer en la sede de la Fundación Botín en Madrid su Asamblea General

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró ayer su Asamblea General en la sede de la Fundación Botín en Madrid. El presidente de la AEF, Javier Nadal, el director general, Silverio Agea, y el vicepresidente y director del INAEF, Amadeo Petitbò, repasaron las actividades desarrolladas en 2015 y las previstas para 2016, y procedieron a la aprobación de las cuentas y presupuestos de la entidad, entre otras cuestiones. La Asamblea General, de manera unánime, manifestó su condena a los atentados ocurridos la pasada semana en Francia y mostró su solidaridad con las víctimas.

El presidente de la AEF, Javier Nadal, se refirió a “las dos cuestiones ya históricas” en el trabajo de la Asociación: la necesidad de la puesta en marcha de un Protectorado y un Registro Único de Fundaciones. En relación a la primera de ellas, la creación de un Protectorado Único, remarcó que prevén “que se apruebe antes de fin de la legislatura”, ante lo que manifestó “la alegría de que se unifique” el sistema de protectorados y su deseo de que el nuevo Protectorado Único esté dotado de “un nivel administrativo adecuado y un nivel técnico reforzado”.

En referencia al Registro Único, informó a los asistentes sobre el trabajo de asistencia técnica llevado a cabo con el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Notaría, y en virtud del cual puede aseguró que la propuesta “saldrá adelante”, e informó sobre la creación, el próximo 24 de noviembre, de un grupo de trabajo con la Dirección General de Notaría para la creación de este Registro Único, en que participará la AEF.

En relación al fomento de la transparencia en el sector, “otro de nuestros caballos de batalla”, el presidente de la AEF se refirió a la próxima publicación de un estudio sobre parámetros de transparencia “más allá de la publicación de las cuentas anuales en la web”, y a la amplia acogida que la Guía de medición de Impacto está teniendo entre las entidades del sector.

Nadal recordó también durante su intervención la aprobación de incentivos fiscales al mecenazgo como parte de la reforma fiscal del pasado mes de enero, ante la que afirmó que en la AEF están “satisfechos con lo conseguido”, si bien “seguirán trabajando con el nuevo Gobierno para conseguir todos los objetivos” fijados por la AEF en este sentido, para lo que está manteniendo reuniones con responsables de programa de los principales partidos políticos, a los que está “explicando en detalle” “el porqué de la importancia de incluir las demandas del sector en sus programas electorales”.

Amadeo Petitbò, vicepresidente de la AEF y director del INAEF, hizo un repaso del trabajo que se está desarrollando en el instituto, entre los que destacó, de cara a 2016, la próxima publicación de un estudio sobre Atributos Fundamentales de las Fundaciones Asociadas (en contraste con las no asociadas) que, aunque está aún en fase de elaboración, reflejaría que “las fundaciones asociadas resistieron mejor el impacto de la crisis económica que las no asociadas, y fueron más eficientes en la gestión de sus recursos”. En 2016 está prevista también la publicación del estudio “Atributos Fundamentales del Sector fundacional en España: 2008-2013”, un estudio “que tendrá peso por sí mismo”, ya que estudiará “en mayor detalle y precisión las posibles inconsistencias que se puedan presentar”, y “disipará las dudas sobre cuestiones que pudieran ser coyunturales”.

Silverio Agea, director general de la AEF, presentó las principales líneas de trabajo de la AEF en 2016, que serán la promoción de la visibilidad de las fundaciones, la representación de los intereses del sector y el fortalecimiento y la articulación del sector. El director general de la AEF trasladó asimismo su agradecimiento por el esfuerzo demostrado “a todas las fundaciones asociadas”, que son las que “dan sentido a la Asociación”.

Compartir:
  • linkedin share button