18/11/2015 06:32:27

Un centenar de entidades asistenciales solicitan medicación sin prescripción médica a Banco Farmacéutico

La ONG espera alcanzar los 42.000 medicamentos demandados en su próxima jornada de recogidas, el 20 de febrero

Un total de 111 entidades colaboradoras con Banco Farmacéutico han solicitado más de 42.000 medicamentos no sujetos a prescripción médica para poder atender durante el próximo año 2016 a miles de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social que son usuarias de sus centros o servicios asistenciales.

Los más de 42.000 medicamentos pedidos serán el objetivo de la 9ª Jornada de Recogida de Medicamentos que se celebrará el sábado 20 de febrero de 2016 en 12 provincias españolas. Este año la Jornada estará por primera en farmacias de Castellón, Valencia y Huesca que se suman en esta edición a las provincias participantes en ediciones anteriores: Barcelona, Madrid, Granada, Gerona, Zaragoza, Lérida, Málaga, Tarragona y Sevilla.

Durante la Jornada de Recogida sólo se recogen aquellos medicamentes que han sido pedidos por las entidades para focalizar esfuerzos en necesidades reales y, en cumplimiento de la ley vigente, éstos tienen que ser nuevos y comprados en la farmacia. Entre los medicamentos más solicitados destacan antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia como termómetros o apósitos para el tratamiento de quemaduras.

El día de la Jornada, las farmacias, con la ayuda de uno o dos voluntarios, animarán a los ciudadanos a comprar los medicamentos pedidos por una entidad asistencial de su zona. Las farmacias que participan en la Jornada de Recogida de Medicamentos lo hacen sin ánimo de lucro haciendo un donativo económico a la ONG Banco Farmacéutico al finalizar la Jornada para devolver el beneficio obtenido en la venta de los medicamentos recogidos.

En la pasada edición, celebrada el 14 de febrero de 2015, se recogieron 28.000 medicamentos de los 34.312 que habían solicitado las 108 entidades que participaron. La 8ª edición de la Jornada de Recogida de Medicamentos contó con la participación de 553 farmacias repartidas por las 10 provincias que celebraron la iniciativa solidaria.

Compartir:
  • linkedin share button