17/11/2015 07:03:51

La Universidad Ramon Llull participará en la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20

El Observatorio de Turismo Responsable de HTSI participará en la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 en Vitoria que se celebrará del 26 al 27 de noviembre

El Observatorio de Turismo Responsable (OTR) de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universidad Ramon Llull) participará en la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 que se celebrará del 26 al 27 de noviembre en Vitoria-Gasteiz. Jordi Ficapal, director del OTR, es miembro del Comité Científico de la cumbre y realizará una ponencia como experto en el debate sobre “El turismo y el apoderamiento de las comunidades locales”.

Este encuentro, que fijará la nueva hoja de ruta del turismo sostenible mundial para los próximos años, se produce 20 años después de la primera Conferencia Mundial para el Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote (España) en 1995. En dicha Conferencia se aprobó la Carta del Turismo Sostenible. A la pregunta de cuáles han sido los cambios más significativos durante este período, Jordi Ficapal señala que “Básicamente, el cambio ha ido dirigido desde una preocupación con un énfasis inicial muy medioambiental a una ampliación de esta preocupación hacia cuestiones socioculturales y de gobernanza y gestión del turismo en los destinos”.

Bajo el lema “Hacia una industria responsable” la cumbre está convocada por la Comisión Europea, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Instituto de Turismo Responsable, la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la división de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Observatorio de Turismo Responsable de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), con sede en Barcelona, tiene como objetivo dotar a las empresas, organizaciones y administraciones públicas de herramientas y conocimientos para el desarrollo responsable y sostenible del turismo. A finales de 2013 organizó la “7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos” junto con el “International Centre for Responsible Tourism” (ICRT) en Barcelona.

El pasado abril el Observatorio presentó un estudio que realizó sobre "Casos de excelencia en RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la hotelería de Barcelona" impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración del Gremio de Hoteles de Barcelona y Turismo de Barcelona.

Actualmente, tiene en marcha varias investigaciones, entre ellas, una sobre buenas prácticas en responsabilidad social de empresa (RSE) en hoteles situados en diferentes lugares en Cataluña, otra sobre las barreras para la implementación de estrategias y prácticas de RSE en hoteles de Barcelona, otra sobre el diagnóstico de las áreas de mejora del modelo de gobernanza turística de Cataluña en general y de algunos destinos en particular y finalmente, otro estudio entorno a cómo se deben articular marcos de cooperación público-privada en contextos de transformación de destinos postmaduros.

Compartir:
  • linkedin share button