16/11/2015 07:10:40

85 empresas se han adherido al proyecto 'Más Mujeres, Mejores Empresas'

Un total de 85 empresas han firmado acuerdos voluntarios para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos, órganos de dirección y consejos de administración

Quince empresas se han adherido al proyecto “Más Mujeres, Mejores Empresas” con el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende aumentar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad del ámbito empresarial. Con esta unión, se eleva a 85 el total de empresas que forman parte de este programa.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se ha reunido con representantes de dichas entidades, a los que ha agradecido su implicación y compromiso por promover la igualdad en los más altos niveles empresariales. A su juicio, la presencia de la mujer en tales puestos de responsabilidad no sólo pone remedio a una injusticia, habida cuenta de que representan el 60% de las licenciaturas, sino que constituye un instrumento importante para la propia productividad de las empresas. Recientemente, la Comisión Europea cifró en 6 puntos el aumento de mujeres en los Consejos de Administración en las empresas españolas en los últimos cuatro años, hasta situarse algo por encima del 18% en el entorno del IBEX35.Asimismo, la secretaria de Estado ha destacado la relevancia social que supone un mayor acceso de la mujer al empleo.

El objetivo de los acuerdos es aumentar durante los próximos cuatro años la representación de mujeres directivas y consejeras, sobre la base que dé un diagnóstico individualizado de cada empresa. Para ello, las compañías habrán de poner en marcha actuaciones específicas de identificación, retención y promoción del talento femenino sin menoscabo de los criterios de mérito y capacidad, así como adoptar, entre otras, medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar tanto para hombres como para mujeres.

Las empresas firmantes emitirán un informen a los dos años y otro al final, en los que se evaluará la progresión conseguida. De esta forma se podrán identificar los obstáculos encontrados y la necesidad, en su caso, de impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos. 

Las empresas han asumido un elevado nivel de compromiso, en parte impulsado por la aprobación de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, así como por la aprobación en febrero de este año, del nuevo Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Compartir:
  • linkedin share button