20/10/2015 08:39:24

EE.UU. limpia la costa de Palomares, donde perdió cuatro bombas nucleares hace 50 años

En 1966, el choque de dos aviones estadounidenses provocó que se precipitaran

Casi 50 años después de que cuatro bombas cayeran en la costa española tras chocar dos aviones estadounidenses, varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, se han hecho eco de que las autoridades de EE.UU han firmado un acuerdo para limpiar la tierra contaminada. Un acuerdo que llega tras la reciente visita a nuestro país del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Ninguna de las bombas detonó ese mes de enero de 1966, pero tres cayeron alrededor de Palomares y una cuarta fue encontrada en el fondo del mar, provocando que la toxicidad asociada al plutonio se extendiera sobre un área de 200 hectáreas.

Una de las bombas fue sacada del mar a cinco millas de la costa, pero en los últimos años se ha llevado a cabo un análisis más detallado de los terrenos y la salud de los residentes en la zona de Palomares todavía está siendo monitoreada

Los términos del acuerdo, firmado por Kerry y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, contemplan que EE.UU. limpie las tierras de Palomares y las transporte a EE.UU. Los medios españoles, por su parte, recogen que los desechos serán llevados a algún lugar en Nevada.

 

 

Compartir:
  • linkedin share button