07/10/2015 07:53:15

Las consecuencias del cambio climático, entre los 10 riesgos más frecuentes

Tribuna que el director de Siniestros de Zurich España, Carlos Palos, firma en exclusiva para Compromiso RSE

Las catástrofes naturales y la falta de adaptación al cambio climático son uno de los 10 riesgos más probables actualmente, según el informe Global Risks, que elabora el Foro Económico Mundial basándose en las perspectivas de casi 900 expertos y dirigentes mundiales, y en el que participa cada año el Grupo Zurich.

Los desastres naturales afectan a las personas, sus bienes, los servicios y el medio ambiente. Sus consecuencias pueden ir desde la pérdida de vidas humanas hasta graves consecuencias económicas, que pueden llegar a afectar gravemente el desarrollo económico y social de una región. En los últimos diez años han aumentado fenómenos como sequías, tormentas, tornados, incendios e inundaciones debido, en gran parte, al cambio climático. Estos sucesos conllevan también un importante impacto social convirtiéndose en la causa de movimientos migratorios involuntarios, problemas de escasez de agua o crisis alimentarias.

Por poner sólo algunos datos como ejemplo, en el año 2012, el 13% de las pérdidas ocasionadas por las catástrofes naturales fueron debidas al fenómeno meteorológico de las inundaciones, cuya frecuencia es cada vez mayor. Entre 1980 y 2008, las inundaciones pasaron de menos de 50 a más de 200, afectando a 2,8 billones de personas en todo el mundo.

En este contexto, Grupo Zurich impulsó en 2013 un programa de resiliencia focalizado en la gestión de las inundaciones, el desastre natural que afecta a más personas y responsable de mayor número de pérdidas económicas, sociales y humanitarias. El “Flood Resilience Program” nace a partir de la experiencia de la Compañía en la protección de riesgos y se ha convertido en una pieza clave de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Grupo Zurich, con el objetivo de mejorar el bienestar de las comunidades.

El plan se fundamenta en tres pilares básicos: la prevención, para dotar a sus usuarios de una preparación adecuada ante los posibles eventos de la naturaleza; la información, que trata de aumentar el grado de conocimiento de los usuarios ante los posibles riesgos que pueden sufrir y enseñarles a protegerse de los mismos; y la actuación, para estar al lado del asegurado en el momento que más lo necesita

Como parte de esta iniciativa, se han firmado acuerdos por valor de más de 17 millones de euros con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para programas de ayuda, estudio e infraestructuras en países como México o Indonesia. Y aunque el trabajo sobre el terreno sigue siendo liderado por estas organizaciones, ONGs o entidades locales, nosotros actuamos como catalizadores de sus esfuerzos, proporcionando recursos humanos, técnicos y financieros.

El programa completo es uno de los pilares clave de nuestra Fundación internacional, la Z Zurich Foundation, que tiene como objetivo final construir una resiliencia mundial para mitigar el impacto de los desastres naturales. El cambio climático está generando una serie de riesgos de consecuencias todavía incalculables, y es en esta área donde podemos aportar lo mejor que sabemos hacer, como empresa y como profesionales que formamos parte de ella.

Compartir:
  • linkedin share button