06/10/2015 12:36:48

Tolga Öncü, CEO de IKEA Ibérica: “Queremos ser independientes energéticamente en España”

La compañía quiere producir en España más energía renovable de la que consume para 2020

El director general de IKEA Ibérica Tolga Öncü, participó el jueves pasado en CSR Spain, el evento de referencia en España sobre gestión empresarial responsable y sostenibilidad, organizado por Forética por tercer año consecutivo. Este foro internacional tiene como objetivo posicionar temáticas y tendencias punteras en materia de responsabilidad corporativa, a través del encuentro e intercambio de opiniones e ideas entre expertos y altos directivos.

Durante su intervención, Öncü, calificó este año como un año crítico en la lucha contra el cambio climático, momento en el que se celebra la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París el próximo mes de diciembre.

Desde el pasado 1 de septiembre IKEA solo vende iluminación 100 % LED en todas sus tiendas y al precio más bajo del mercado para hacerla asequible a la mayoría. “Si todos los hogares en España cambiáramos a LED las bombillas incandescentes que aún tenemos en casa, podríamos ahorrar 400 millones de euros al año en nuestras facturas” ha destacado Öncü.

Desde el punto de vista energético, IKEA es un 23% más eficiente que en el año 2010. Cuenta ya con más de 25.000 paneles solares, con una inversión de 15 millones de euros en tiendas como Sevilla, Málaga y Jérez, y en sus dos centros de distribución en Valls (Tarragona). “Estamos produciendo energía solar equivalente tan solo al 19% de nuestro consumo. No estamos muy satisfechos en este aspecto, ya que IKEA en los países nórdicos, Polonia y Canadá producen energía renovable equivalente al 100% de la que consumen” Además, según Tolga Öncü desde 2014, “vendemos paneles solares asequibles a nuestros clientes en Reino Unido, Suiza y los Países Bajos, y ampliaremos la oferta a otros países durante 2015.

IKEA quiere para 2020 producir en España más energía renovable de la que consume y que cualquier hogar pueda permitirse producir su propia energía solar. “Necesitamos un marco de actuación en temas de energía claro, ambicioso y a largo plazo que permita a España competir en la carrera hacia esa economía de bajas emisiones de carbono que empieza a partir de la cumbre de París”, el director general de IKEA Ibérica ha invitado al mundo empresarial, a la sociedad, pero también a los políticos, a asumir el liderazgo en el reto de la lucha contra el cambio climático.

IKEA quiere acelerar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y apoyar a las comunidades más expuestas al riesgo climático. El Grupo IKEA destinará hasta el 2020, 600 millones de euros para producir su propia energía renovable. Por otro lado, la Fundación IKEA financiará proyectos por valor de 400 millones de euros para apoyar a las comunidades más afectadas por el cambio climático.

IKEA trabaja activamente para ser independiente en el uso de energía y de recursos. Para la multinacional esta transformación del negocio le permitirá satisfacer las futuras necesidades de los clientes, garantizar el acceso sostenible y seguro a los recursos, reducir emisiones y mantener los precios bajos.

Compartir:
  • linkedin share button