05/10/2015 08:49:04

Ocho sanitarios catalanes formarán al personal del Hospital Saint Dominique de Djunang, en Camerún

Procedentes de los hospitales Sant Bernabé de Berga, Universitario de Vic y Clínic de Barcelona

La Fundación Recover Hospitales para África contará con una misión sanitaria integrada por ocho profesionales de los hospitales Sant Bernabé (Berga), Universitario de Vic y Clínic (Barcelona), que desarrollará labores asistenciales y formativas durante 21 días en uno de los tres centros con los que la organización colabora en Camerún: el Hospital Saint Dominique de Djugang.

La misión está integrada por dos cirujanos, dos anestesistas y dos enfermeras, además de por un oftalmólogo y un ginecólogo que atenderán los casos quirúrgicos más urgentes de la población, realizando en torno a 250 intervenciones. También contribuirán al objetivo de la Fundación de brindar formación al personal sanitario de los centros con los que colabora para que estos puedan funcionar de manera autónoma.

En el caso del centro de Djugang, situado en un área rural a 6 km de Bafoussam -la cuarta mayor ciudad de Camerún-, la colaboración de Fundación Recover se remonta a 2009, en que se trataba de una infraestructura abandonada. Desde entonces, el hospital ha pasado a atender a 9.000 pacientes al año, dispone de 50 camas y de una plantilla que integran 28 personas.

Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover, ha afirmado que "la realización de esta misión sanitaria es posible gracias a la contribución de estos ocho profesionales sanitarios -que viajarán a Camerún con sus propios recursos e invirtiendo sus días de vacaciones-, a las aportaciones materiales de los tres hospitales catalanes y a la Fundación Barraquer, que ha aportado material indispensable para realizar intervenciones de cataratas. Y también nos va a permitir seguir formando al personal del Hospital Saint Dominique, como fórmula para favorecer una estabilidad y una transferencia de conocimiento que consoliden la autonomía del centro."







 

 

Compartir:
  • linkedin share button