29/09/2015 07:57:04

La Obra Social la Caixa destina 4,5M€ a 196 proyectos de inclusión sociolaboral

Más de 32.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de empleo y ocupación

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de cerca de 4,5 millones de euros a 196 proyectos de toda España destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante proyectos que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, personas inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o exadictas, entre otros. Más de 15.500 personas (el 48% del total) son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente. Más de 14.000 son jóvenes de entre 18 y 35 años, y los casi 3.000 restantes son adolescentes de 16 y 17 años.

Los 196 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: proyectos de inserción en el mercado laboral ordinario; formativos y prelaborales; inserción en centros especiales de trabajo, y en empresas de inserción y autoocupación. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Compartir:
  • linkedin share button