28/09/2015 07:38:08

Google y Ayuda en Acción enseñarán a programar a más de 5.000 niños

Se trata del programa Genios de la ONG

Genios es el proyecto de Ayuda en Acción, con la colaboración de Google.org, que tiene por objetivo educar en programación a más de 5.000 niños y niñas de España para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socio económicas y de género. A través de la programación, la ONG quiere desarrollar las habilidades digitales de los niños, mejorar su aprendizaje, incrementar su trabajo colaborativo y fomentar la creación tecnológica.

La iniciativa dará comienzo en el curso escolar 2015/2016, en más de 30 colegios, de 8 comunidades autónomas, que forman parte del Programa de apoyo a la infancia en España, e incluirá también a más de 300 profesores.
Este proyecto, de innovación educativa en los centros escolares, se realiza a través de Jóvenes Inventores, una asociación que tiene como fin promover la cultura científica, la creación y el emprendimiento, así como favorecer una relación positiva, constructiva y colaborativa de las personas con el conocimiento y la tecnología.

El software educativo Scratch será la herramienta de aprendizaje digital, que a través del trabajo colaborativo para enseñar a programar, ya que permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta muy interesante para comenzar con niños y niñas de primaria.

Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción, afirma que “trabajamos para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades. Los niños y niñas son el foco central de nuestro trabajo, y las comunidades educativas son para nosotros un motor muy importante de dinamización del cambio social. De ahí nace nuestro Programa de apoyo a la infancia en España al que ahora sumamos Genios, este nuevo proyecto de educación en competencias tecnológicas y en programación, con el fin de reducir la brecha digital, socioeconómica y de género en la población infantil más desfavorecida.”

Compartir:
  • linkedin share button