22/09/2015 09:28:46

330 ciudades españolas se suman a la celebración del Día sin Coches

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó el miércoles pasado

Valladolid, San Sebastián, Valencia y Madrid, entre 330 ciudades, celebran hoy el Día Sin Coches con acciones que van desde limitar el tráfico privado en algunas áreas y franjas horarias a ofrecer transporte público gratuito o reducir la velocidad para pacificar el ambiente urbano. La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europa de la Movilidad, que arrancó el día 16, y de la que España es uno de los países que más seguidores aglutina, solo por detrás de Austria.

Aunque algunas ciudades han trasladado este día tan señalado al fin de semana, ciudades como Durango (Vizcaya), Córdoba, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Bilbao, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Calviá (Baleares), Jerez de la Frontera, Getxo, Málaga, Melilla, Murcia, Palencia, Ponferrada, Rota, Salamanca, Santander, Segovia y Soria han limitado el uso de vehículos privados en calles y horarios específicos.

En algunos casos, tal y como señala eldiario.es, la acción se verá acompañado por la gratuidad o descuentos en el transporte público, límites de velocidad más bajos, marchas urbanas en bicicleta o cursos de conducción eléctrica, y en todos los casos las restricciones de tráfico privado se ciñen a tramos no al conjunto del núcleo urbano.

Las áreas restringidas, como es el caso de Valladolid, estarán abiertas a los autobuses y taxis, bicis, vehículos de residentes o vehículos eléctricos, y se ha establecido el billete de bus urbano gratuito durante todo el día 22 y la suspensión de la tasa por estacionamiento en todos los aparcamientos disuasorios de la zona azul de esta capital.

En Madrid, el tradicional día sin coches se celebrará entre las 9.00 y las 14.00 horas y supondrá el cierre al tráfico privado en la Gran Vía -entre San Bernardo y Hortaleza- con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles. Este año, la novedad impulsada por el ayuntamiento madrileño es el cierre al tráfico de vehículos la calzada este del Paseo del Prado -que se mantendrá de manera permanente- los domingos por la mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Valencia cerrará mañana la Plaza del Ayuntamiento al tráfico, en una jornada donde los autobuses municipales y el metro serán gratuitos. Dicha plaza se configurará como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y un punto de información.

Otra actividad fuera de lo habitual será la que tiene prevista mañana la pequeña localidad guipuzcoana de Ibarra, donde todos los niños irán al colegio a pie y se prohibirá el coche privado para llegar a los centros escolares. El alumnado de una de sus ikastolas pondrá multas simbólicas en zonas de carga y descarga.

 

Compartir:
  • linkedin share button