03/09/2015 08:20:00

Los combustibles fósiles pierden ventaja frente a las energías renovables

Informe de la Agencia Internacional de la Energía

Las energías renovables puede producir electricidad a un precio muy similar de aquella producida por combustibles fósiles. Así lo concluye un informe presentado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés).

Proyección de costes de la producción energética 2015 es el título del estudio, realizado conjuntamente con la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) y que calcula el coste que tiene producir electricidad entre los diferentes tipos de plantas energéticas en 22 países de todo el mundo. Según recoge la prensa internacional, este estudio muestra que el coste de producir electricidad a partir de la energía eólica y solar ha caído en ls últimos cinco años gracias a las mejoras tecnológicas. El informe pone énfasis, también, en la energía fotovoltaica, el precio de la cual, asegura, ha bajado “de forma significativa” en ese mismo período de tiempo.

Según el documento, los precios de las energías renovables tienden a ser más bajos que la electricidad producida con combustibles fósiles en aquellos países que tienen más recursos naturales y mejores condiciones para la inversión.

Mirando de cara al futuro, el informe de la IEA y la NEA asegura que el precio de la electricidad cambiará “dramáticamente” en los próximos años. En ese sentido, argumenta que las regiones más soleadas podrían proveer electricidad por debajo de los cien dólares el MWh, “haciendo esa energía competitiva delante de los combustibles fósiles”. A la vez, la electricidad generada a partir del carbón podría encarecer su precio en un 70% si la nueva regulación reclama la necesaria reducción de las emisiones de carbono.

Compartir:
  • linkedin share button