02/09/2015 09:30:27

123 millones de europeos, en riesgo de exclusión social según un informe del Eurostat

Los jóvenes de entre 18 y 24 años, el colectivo más vulnerable

Casi 123 millones de europeos estuvieron bajo riesgo de caer en la pobreza o en la exclusión social en 2013, según el informe "Estrategia de la Unión Europea para desarrollo sostenible", hecho público hoy por el Eurostat.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son la franja de población más vulnerable a este problema, según la Oficina Europea de Estadística, que señala que más del 30 % de este grupo demográfico se encontró en esta situación. Las personas solteras con hijos a cargo también representan un colectivo en riesgo.  No en vano, un 50% de ellos se encontraban también en situación de riesgo económico.

Por contra, los mayores de 65 años son los que menor índice de riesgo de pobreza presentaron, con un 18,2 %.

El nivel de estudios, factor decisivo

Otro de los grupos demográficos que el Eurostat señala como más vulnerables son las personas con bajos niveles educacionales, de las cuales un 34 % se halló cerca del umbral de pobreza en el periodo analizado. En el caso de las personas que completaron la educación secundaria, la tasa cae hasta el 11,9 %, detalla el informe.

Según el texto, el abandono escolar se redujo un 11,1 % de 2003 a 2014 en el contexto europeo. Por géneros, el 25,4 % de mujeres estuvo en riesgo de pobreza, mientras que en el caso de los varones la cifra fue del 23,6 %.

Aspectos en que, según el análisis del Eurostat, la Unión ha mejorado son los referidos a transporte sostenible y cambio climático y energía. Las emisiones se han reducido, asimismo, de manera continua a largo plazo y, si la tendencia sigue, la UE podrá cumplir su objetivo de reducirlas en un 20 % de 1990 a 2020, afirma la Oficina Estadística de la UE.

El estudio señala también que la esperanza de vida se ha incrementado "moderadamente", lo que "refleja algunas evoluciones positivas" en el área de la sanidad pública.

El informe difundido ayer se publica cada dos años y evalúa el progreso de la UE hacia los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión, dirigidos a "mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Compartir:
  • linkedin share button