01/09/2015 12:37:57

Inditex cose un código QR a las prendas para salir de la lista sucia laboral

El cliente podrá comprobar quién, cómo y dónde se ha fabricado la prenda a través del código

Inditex ha lanzado un proyecto piloto para instalar en sus etiquetas un código QR por el que el cliente puede comprobar al momento quién, cómo y dónde se ha fabricado la prenda que está a punto de adquirir, según informa El Confidencial. El objetivo es borrar las sospechas de que la compañía subcontrata a talleres esclavos.

El código de respuesta rápida o quick response permitirá al comprador conocer todos los detalles de la cadena, desde el origen de las materias primas hasta la confección y su llegada al punto de venta.

El proyecto se va a poner en práctica en las próximas semanas en Brasil, un país que trae de cabeza a Inditex, ya que allí ha sido acusado de permitir prácticas laborales “análogas a la esclavitud”. De hecho, el Gobierno brasileño tiene a la empresa española bajo vigilancia al incluirla en lo que se conoce como 'Dirty list' o lista sucia, que engloba a multinacionales que no respetan los derechos elementales de los trabajadores, según las autoridades locales.

Una acusación negada por Inditex, que ha tomado cartas en el asunto al más alto nivel. Hasta el punto de que ha demandado al Ejecutivo brasileño ante la Corte Suprema al considerar que la citada lista es inconstitucional y que impide la defensa de su honor. El proceso judicial se prolonga ya más de dos años, ya que la dueña de Zara ha recurrido las sentencias que le han sido contrarias a sus intereses.

Fabricado no Brasil es el nombre de este proyecto piloto que cuenta con acceso directo a un correo electrónico desde donde el cliente puede enviar preguntas o cualquier cuestión sobre la fabricación de la prenda, dudas que serán atendidas por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa del país latinoamericano. De esta manera, Inditex garantiza que todas las prendas que comercializa han sido fabricadas en condiciones adecuadas, respetando la legislación laboral de Brasil y los principios establecidos por el código interno de conducta.

A finales de este año, esta etiqueta tecnológica estará implantada en todos los artículos confeccionados en Brasil, medida con la que Inditex quiere convencer a las autoridades gubernamentales y a los grupos sociales de presión de que cumple con las normas más estrictas.

Fuentes próximas al grupo tienen en la cabeza extender esta práctica al resto de prendas que fabrica en países subdesarrollados y que después se venden en tiendas del primer mundo. Una forma de dar ejemplo y de demostrar que Inditex tiene todo el control de la cadena de suministro, desde el origen de las materias primas hasta que el producto llega a las tiendas. Un objetivo que se ha convertido en una de las prioridades del grupo después del incendio del edificio Rana Plaza, de Dacca (Bangladesh), en el que murieron 1.127 personas que cosían prendas para multinacionales europeas y americanas, la mayor tragedia de la industria textil.

Compartir:
  • linkedin share button