26/08/2015 08:58:04

Coca-Cola, a punto de cumplir su objetivo de reabastecer el 100% del agua que utiliza

La compañía trabaja para ser la primera del sector de alimentos y bebidas en devolverla

The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores de todo el mundo (el Sistema Coca-Cola) han anunciado que están en vías de cumplir su objetivo de reabastecimiento de agua para 2020 a finales de 2015. A través de los proyectos globales de recuperación de agua activos hoy en día, el sistema Coca-Cola está compensando el equivalente a un 94% del agua utilizada para la producción de sus bebidas según el volumen de ventas de 2014.

Desde 2004, Coca-Cola ha devuelto a las comunidades y a la naturaleza una cifra estimada en 153.600 millones de litros de agua a través de 209 proyectos comunitarios de agua en 61 países. El sistema Coca-Cola devolvió aproximadamente 126.700 millones de litros de agua utilizada en sus procesos de fabricación a las comunidades y a la naturaleza mediante el tratamiento de aguas residuales en 2014. La combinación de estos esfuerzos ha puesto a Coca-Cola en vías de ser la primera compañía mundial de alimentos y bebidas que devuelve toda el agua que utiliza a las comunidades y a la naturaleza.

“No existe recurso más preciado para la vida humana y para la salud de nuestros ecosistemas y economías mundiales que el agua. Como consumidor de agua, el sistema Coca-Cola tiene una especial responsabilidad de proteger este recurso compartido. Por eso nos propusimos la ambiciosa meta de conseguir un balance hídrico neutro para 2020”, afirmó Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company. “Aunque hemos avanzado significativamente para hacer de ese objetivo una realidad, nuestra intención, más firme que nunca, es devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua que utilizamos. Y seguiremos haciéndolo una vez hayamos cumplido el objetivo del 100%”.

Coca-Cola es capaz de devolver una cantidad de agua equivalente a la que utiliza en sus bebidas y en su producción gracias a proyectos de reabastecimiento, mejorando la eficiencia en el uso del aguaen sus plantas, y devolviendo el agua a cuencas y municipios mediante el tratamiento de aguas residuales. Parte del cumplimiento de su objetivo de reabastecimiento es la participación en diversos proyectos comunitarios de agua con foco local. Cada uno de los proyectos se orienta hacia objetivos establecidos tales como proporcionar o mejorar el acceso al agua potable y al aseo, la protección de cuencas hídricas, el apoyo a la conservación del agua, y concienciación sobre problemas hídricos locales de importancia crítica.

Una vez establecidos los proyectos, la compañía y sus socios embotelladores trabajan para asegurar que esos proyectos sigan siendo sostenibles en las comunidades a lo largo del tiempo y que continúen devolviendo agua. Estos esfuerzos, así como proyectos nuevos, a menudo abordan vulnerabilidades de fuentes de agua locales y compensan el volumen de ventas adicional a medida que el negocio de Coca-Cola sigue creciendo anualmente.

“Cada vez hay más compañías que ya reconocen que, a la hora de tomar decisiones, es una estrategia de negocio inteligente tener en cuenta la naturaleza. El compromiso de Coca-Cola con el agua subraya que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para las empresas y las comunidades locales”, afirma Mark Tercek, Presidente y Consejero Delegado de The Nature Conservancy (TNC). “TNC se enorgullece de su colaboración con Coca-Cola y felicita a la compañía y a sus socios embotelladores por este logro tan significativo”.

TNC ha sido un socio clave en el diseño de la metodología que cuantifica los esfuerzos de reabastecimiento de agua de Coca-Cola para equilibrar el agua utilizada en sus bebidas. La metodología para calcular las ventajas de la devolución del agua fue también objeto de una revisión científica y técnica hecha por homólogos para verificar la utilización de métodos generalmente aceptados y su precisión. Los proyectos se revisan anualmente y se evalúan siguiendo esta metodología. El Informe de verificación de reposición de 2015 de la Compañía, preparado por LimnoTech y verificado por Deloitte, incluye una descripción de cada uno de los proyectos y el valor respectivo de reabastecimiento.

 

Compartir:
  • linkedin share button