24/07/2015 07:21:08

Termina el curso de verano Emprendimiento vs Discapacidad

I Semana del Emprendedor con Discapacidad en España

La Universidad Rey Juan Carlos fue el escenario elegido para el desarrollo del curso de verano “Emprendimiento vs Discapacidad: estrategias y recursos para el éxito del emprendedor con capacidades diferentes”, organizado por la Cátedra de Emprendimiento y Discapacidad de Fundación Konecta y URJC, y promovido por el Popular.

Enmarcado dentro de la primera Semana del Emprendedor con Discapacidad, este curso tiene entre sus objetivos el proponer recursos y alternativas para despertar el interés en el inicio de la carrera emprendedora o el afianzamiento de los proyectos ya existentes.

Durante estas jornadas se llevaron a cabo numerosas mesas redondas, debates y clases magistrales de la mano de expertos del sector. La mesa inaugural estuvo presidida por Jesús Celada Pérez, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI; Ana Gascón Ramos, directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular; Antonio Tejada Cruz, presidente de la Asociación ‘Sí Podemos’ para el impulso de profesionales, universitarios y emprendedores con discapacidad, y Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta.

Igualmente, se combinaron secciones teóricas con talleres prácticos de coaching especializado, se realizó un análisis sobre el escenario actual en el que se desenvuelve el emprendedor con capacidades diferentes y se orientó a los participantes en las fases de diseño de sus proyectos, combinando la metodología tradicional de los Cursos de Verano.

El 82% de los asistentes (de los cuales casi 8 de cada 10 presenta una discapacidad de más del 33%) cree que podría ser emprendedor, según una encuesta realizada a los participantes al finalizar el curso.

Este evento responde al fin fundamental de la Cátedra de Emprendimiento y Discapacidad de Fundación Konecta y URJC: orientar a los emprendedores en el desarrollo de ideas de negocio y potenciar habilidades específicas respondiendo así a una necesidad de este colectivo de encontrar alternativas al empleo, que les permitan aportar valor a la sociedad a través del desarrollo de sus propios proyectos.

En este primer año de vida, la Cátedra ha logrado poner en marcha 13 iniciativas en las que están implicadas más de 20 personas con discapacidad. Además, ha llevado a cabo numerosas acciones de mentoring y tutorización personalizada por profesores de la universidad y por la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, encuentros empresariales entre compañías y nuevos emprendedores con discapacidad, y jornadas formativas sobre emprendimiento.

Compartir:
  • linkedin share button