23/07/2015 07:00:30

España, récord de Europa de empresas excelentes

Madrid, Andalucía y Asturias se posicionan como las comunidades autónomas “más excelentes”

España cuenta con más de 500 organizaciones excelentes. Se trata de un número muy superior al que registran países como Alemania o Inglaterra, según destaca un análisis realizado por el Club Excelencia en Gestión. Un total de 60 organizaciones mantienen en vigor el máximo reconocimiento de Excelencia Europea EFQM (500+) homologado con el sistema de reconocimiento de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad). Y más de 500 organizaciones cuentan con algún reconocimiento de excelencia a su gestión. Para Juan Antonio Zufiría, presidente del Club Excelencia en Gestión, “nuestro país encabeza el ranking europeo y, lo que es más importante, un gran número de Pymes se han apuntado a esta forma de apuntalar su gestión”.

Madrid, Asturias y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de empresas reconocidas por su Excelencia. En concreto, Madrid cuenta con más de 150 empresas Excelentes por delante de Andalucía con 63 y Asturias con 54 compañías.

Por sectores, Educación es el que cuenta con más organizaciones “excelentes”. Casi 100 centros educativos cuentan en España con algún reconocimiento Europeo a la Excelencia. El sector de la educación se sitúa como uno de los grandes ámbitos que buscan la mejora continua. Por detrás, las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Al contrario de lo que se suele pensar popularmente, los Sellos de Excelencia no solo son para las grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes de que una gestión excelente no solo mejora los resultados de la empresa sino que ayuda al crecimiento y la expansión internacional del negocio”, declaran desde el Club Excelencia en gestión.

Más del 70% de las organizaciones con Sello EFQM vigente en España, corresponde a Pymes de menos de 250 empleados. Estas empresas han logrado no solo conseguir una mejora en su gestión sino que también, han podido revisar sus estrategias y ser reconocidas externamente por su buena forma de gestionarse. Las asociaciones y fundaciones, el sector sanitario público y privado, y otras actividades como banca, transporte y seguros, son los sectores que más apuestan por la excelencia en sus organizaciones.

El Club Excelencia en Gestión en colaboración con el Alto Comisionado para la Marca España han puesto en marcha un programa con el que impulsar la internacionalización y reconocer, tanto nacional como internacionalmente, a las organizaciones españolas que son ejemplo de buenas prácticas en gestión. En esta primera edición del programa, presentada el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Alcobendas, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria y el Hospital Universitario Moncloa, organizaciones con máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión en España, se convirtieron en “Embajadores de la Excelencia Europea 2015”. Estos “Embajadores” participarán durante un año en diferentes actos y eventos tanto nacionales como internacionales aportando sus experiencias como ejemplo de excelencia en gestión, y representando y potenciando la Marca España a nivel internacional.

Compartir:
  • linkedin share button