23/07/2015 19:09:33

El Papa reclama “conciencia ecológica” a las grandes ciudades

Encuentro del Vaticano sobre el cambio climático y la esclavitud moderna

Roma fue el escenario del encuentro Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades, una reunión organizada por el Vaticano el 21 y 22 de julio en la que participaron 65 alcaldes de todo el mundo como los de Nueva York, París, Sao Paulo, Madrid o México DF. El Papa Francisco fue el encargado de recibirlos el martes y pidió a los alcaldes “conciencia ecológica” para “cambiar el centro desde las periferias”.

Jorge Mario Bergoglio reclamo a las grandes ciudades la ayuda necesaria para influir en las decisiones de la Cumbre sobre Clima que la ONU celebrará en diciembre en París. Bergoglio, según se ha hecho eco toda la prensa, resalto que una de las consecuencias del cambio climático es la aparición de la pobreza alrededor de las grandes ciudades. “La gente sufre los efectos del descuido del ambiente; el mundo rural ya no les oportunidades”, dijo Bergoglio, para después añadir: “Hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado. La ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en mi encíclica. Me preguntaron si es una encíclica verde. No, es una encíclica social”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también intervino en el foro y pidió un debate sobre las causas del consumo de prostitución entre los jóvenes.

Dos jóvenes mexicanas fueron las encargadas de abrir el foro hablando sobre su experiencia de esclavitud: una sobre esclavitud sexual y otra laboral.

Compartir:
  • linkedin share button