21/07/2015 08:20:58

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015

La Fundación Adecco en el primer semestre del año ha generado 3.166 empleos

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015 Así lo ha constatado la Fundación Adecco, que en el primer semestre del año ha generado 3.166 empleos para personas que atravesaban situaciones muy críticas, frente a los 2.498 de 2014.

Las personas que han encontrado empleo responden al siguiente perfil: un 43,9% con certificado de discapacidad, un 24,3% en grave situación económica- muchos han perdido su vivienda o están en riesgo de hacerlo, un 17,4% mayor de 45 años parado de larga duración, un 7,3% mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y un 4,8% víctimas de la violencia de género.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “esta tendencia refleja que las personas en riesgo de exclusión se están integrando en el proceso de recuperación económica, lo cual es un indicador positivo que demuestra que la diversidad va calando cada vez más en las empresas. No obstante, la onda expansiva de la crisis sigue muy presente en la sociedad, afectando de forma especialmente intensa a las personas que, ya antes de la recesión, encontraban obstáculos adicionales para encontrar empleo y que fueron los primeros en perderlo (con discapacidad, mayores de 45 años, etc). Por ello, sin desestimar la buena marcha de la economía, hay que seguir trabajando con énfasis para que las personas que lo tienen más difícil no sólo tengan empleo en tiempos de bonanza económica, sino que puedan acceder al mismo y conservarlo en coyunturas más desfavorables, sin que un certificado de discapacidad o una edad avanzada pese más que sus competencias”.

Un 60% de los integrados han sido mujeres y un 35,2% hombres. Un 35% supera los 45 años.

El nivel formativo predominante del trabajador que se encontraba en riesgo de exclusión es el de estudios elementales (37%), es decir, personas con certificado de escolaridad, garantía social, ESO, etc.

La mayoría han encontrado una ocupación dentro del sector hostelería (27,8%), siendo el puesto más habitual el de camarero o camarero de pisos.

El tipo de contrato más habitual al que han accedido los trabajadores en riesgo de exclusión ha sido el temporal por Acumulación de Tareas (58%).

Compartir:
  • linkedin share button