17/07/2015 07:15:44

La empresa social, centro del nuevo Documento de RSC de AECA

El objetivo principal del proyecto ha sido construir un marco de reflexión sobre la empresa social

AECA acaba de publicar el Documento nº 9 de la Comisión de RSC, elaborado por los ponentes Ramón Fisac y Ana Moreno, de la Universidad Politécnica de Madrid y un grupo de expertos procedentes de distintos ámbitos y entidades nacionales e internacionales, que se centra en la empresa social. El documento propone un marco de reflexión sobre la empresa social para comprender mejor este modelo de organización e identificar los desafíos que presenta su aplicación práctica.

El Documento AECA realiza una revisión del estado del arte sobre empresa social, identificando las diferentes aproximaciones al concepto que existen y señalando las diferencias con otros conceptos relacionados, como economía social, emprendimiento social y RSC.

A partir de este marco teórico, analiza los elementos fundamentales que permiten caracterizar las empresas sociales. Para completar este marco de reflexión, sugiere también unas líneas de actuación para valorar el desempeño e impacto de las empresas sociales y comunicar esta información a la sociedad.

El nuevo Documento será presentado también en una de las sesiones del XVIII Congreso AECA "Innovación e Internacionalización: factores de éxito para la Pyme", que tendrá lugar en Cartagena, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015, organizado por la Asociación conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, sede del Congreso.

El trabajo de la Comisión AECA

Tras varios Documentos publicados desde el año 2004 sobre los principales temas de actualidad en la materia como: el Marco Conceptual de la RSC; los Límites de la Información de Sostenibilidad; la Semántica de la RSC; el Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa; la Inversión Socialmente Responsable; la Taxonomía XBRL de RSC; la Normalización de la Información sobre RSC; y la Información Integrada; AECA constituyó a finales del pasado año un grupo de trabajo de 24 expertos de distintas áreas y procedencias para elaborar este nuevo Documento AECA sobre la empresa social.

La Comisión de estudio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de AECA, se crea en el año 2002 y aglutina a diversos colectivos implicados en el avance de la RSC, con el objetivo de recoger los distintos puntos de vista existentes en relación al tema.

Presidida por Pedro Rivero y coordinada por José Luis Lizcano y José Mariano Moneva, en ella se encuentran representados: la empresa, la Universidad, las Escuelas de Negocios, los consultores y analistas, las instituciones (Asociaciones, Fundaciones, ONGs, Sindicatos), la Administración, los medios de comunicación y especialistas internacionales.

52 expertos en la actualidad que buscan establecer puntos de referencia en común acerca de aspectos teóricos y prácticos de la RSC

Compartir:
  • linkedin share button