03/07/2015 07:37:00

ELA España, ganadora del I premio Lilly Cuenta tu historia

La Asociación Europea contra la Leucodistrofia ha obtenido el galardón por el relato ‘Me llamo Lucía’

“Me llamo Lucía. Nací en noviembre de 1998, en Zaragoza, porque mi madre es muy tozuda y, como buena aragonesa, se empeñó en ir a dar a luz allí.” Así comienza ‘Me llamo Lucía’, el relato ganador del I Premio Lilly de Relato Corto ‘Cuenta tu historia’, presentado por la Asociación Europea contra la Leucodistrofia (ELA España). Con este certamen literario Lilly se dirige a la sociedad, fomentando la difusión de las historias relacionadas con la investigación clínica y premiando la labor de las organizaciones de pacientes.

Los dos relatos finalistas fueron presentados por la Asociación para la Información y la Investigación de la Hipomagnesemia Familiar (Hipofam) y la asociación de pacientes de Psoriasis (Acción Psoriasis) con el nombre “Tic tac” y “Con miedo, con esperanza”, respectivamente.

La cuantía del premio, dotado con 2.000 euros en el caso del relato ganador y con 1.000 euros para cada uno de los dos finalistas, se destinará íntegramente a las organizaciones de pacientes que presentaron las candidaturas de estos tres relatos. Pero más allá de la dotación económica del premio, Lilly quiere reconocer el rol activo que en los últimos años ha adquirido el paciente dentro de la investigación clínica, así como su constitución en un agente fundamental para el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

“Considero que esta iniciativa ayuda a reconocer el trabajo que las organizaciones de pacientes desarrollan en el fomento de la investigación clínica”, ha destacado Teresa Millán directora de Asuntos Corporativos de Lilly. “Además, me siento satisfecha con el resultado de la convocatoria, a la que se han presentado 38 relatos procedentes de más de 20 asociaciones”.

La deliberación del Jurado

’Me llamo Lucía‘, el relato ganador presentado por ELA España, cuenta de manera autobiográfica cómo la investigación clínica llegó a la vida de la protagonista de la historia y de todas las personas con leucodistrofia que se beneficiaron de los datos obtenidos a partir de su estudio. El jurado ha coincidido en destacar esta obra por “ser un relato emocionante y humano, con un enfoque muy cercano a la enfermedad, redactado con y una buena técnica narrativa”. El jurado también ha señalado “la generosidad del autor al contar su historia, describiendo muy bien el camino de la enfermedad y de la investigación clínica”.

Compartir:
  • linkedin share button