01/07/2015 06:48:27

Plan International y Fundación Elecnor firman un acuerdo para proyectos de cooperación

Fundación Elecnor tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras de tipo social

Fundación Elecnor y la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan International España han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos conjuntos de cooperación internacional para mejorar el acceso al agua y a la energía en países en vías de desarrollo.

Fundación Elecnor, que principalmente desarrolla sus actividades en América Latina y África, comienza así a colaborar con la organización Plan International España, que está presente en 70 países y trabaja en los ámbitos de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en 51 países en desarrollo, atendiendo directamente a 81,5 millones de niños y niñas.

Mediante este convenio, ambas instituciones sientan las bases generales de su futura colaboración.

Plan International España ya desarrolla proyectos de energías renovables en países como Malí, donde se están llevando a cabo intervenciones para la mejora del acceso a la energía de calidad a través de la instalación de paneles de energía solar en entornos rurales.

En la provincia de Kita, en la región maliense de Kayes, Plan International España está desarrollando un proyecto para llevar electricidad con energía solar a 20.000 personas en 30 comunidades para permitir la iluminación de escuelas y centros de salud, facilitar una mejora de la comunicaciones gracias a la instalación de un kiosko solar donde cargar baterías y fomentar el desarrollo agrícola y el ahorro de agua a través de sistemas de bombeo y riego. Además, el proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración de 2.000 mujeres que forman parte de 100 grupos de ahorro comunitarios.

La Fundación Elecnor ha impulsado y culminado importantes proyectos de infraestructura social aportando su experiencia en ingeniería y renovables. Como muestra, señalar en Uruguay el proyecto Luces para Aprender que, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, ha convertido al país en el primero de Iberoamérica en tener energía eléctrica e Internet en todas sus escuelas rurales favoreciendo así el desarrollo educativo, económico, social y cultural.

Igualmente, destacar el proyecto H2OME, concebido como un “módulo sostenible multifuncional” para el suministro de agua potable complementado con un espacio multifuncional. Su estructura está basada en contenedores marinos reciclados que pueden instalarse de diversas maneras y para variados propósitos, dependiendo de las necesidades de cada comunidad. Su versatilidad se basa en el uso de contenedores que pueden transportarse, adaptarse e instalarse con facilidad y eficiencia. Por ello, es posible ubicarlo en distintas latitudes del planeta y en aquellos lugares donde existen serias dificultades de acceso al agua de consumo humano.

“Estamos muy satisfechos de haber firmado este acuerdo de colaboración con la Fundación Plan International. Los fines de ambas fundaciones convergen claramente, por lo que esperamos llevar a cabo proyectos en los países de interés para ambas Fundaciones”, ha destacado Fernando Azaola, presidente de la Fundación Elecnor.

“Nuestra aportación es el desarrollo de infraestructuras, especialmente en las áreas de electricidad y agua, que son fundamentales para los países en vías de desarrollo y mejoran la calidad de vida sus habitantes”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Plan International España, Luis Rivera, ha señalado que este acuerdo “supone algo muy importante, porque Plan International defiende los derechos de los niños y niñas. Y la verdad es que en este mundo de hoy, sin agua y sin luz no hay derechos. Y por eso es fundamental hacer llegar a todos los sitios unos buenos suministros”.

Rivera también ha resaltado que la Fundación Elecnor “nos va a permitir incorporar a todos estos programas todo su conocimiento para hacer llegar a más niños y a más niñas, todas estas necesidades básicas y satisfacerlas de una manera eficiente, sostenible y limpia”.

Compartir:
  • linkedin share button