25/06/2015 08:02:27

Ruta BBVA se vuelca con el emprendimiento social

La trigésima edición de Ruta BBVA se inicia hoy en Madrid y viajará hasta Colombia

Hoy 25 de julio da comienzo la XXX edición de la Ruta BBVA. Los 176 participantes de España, Portugal y todos los países de América viajarán durante un mes por España y Colombia, en un recorrido titulado ‘Aventura al país de las esmeraldas’. El programa académico de esta expedición estará vertebrado en talleres y actividades de desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes. Los jóvenes estudiarán los 28 mejores proyectos presentados en el concurso y contarán con el apoyo y apadrinamiento de emprendedores del programa social de BBVA, Momentum Project.

Ruta BBVA prepara para los 176 participantes de la expedición 2015, el programa académico más emprendedor de los últimos años. En esta edición en la que se celebra el 30 aniversario, los expedicionarios tuvieron que presentar ya en el concurso de participación una propuesta de emprendimiento que resolviera de forma sostenible un problema social relacionado con uno de estos cuatro sectores: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud. Los proyectos que se recibieron estaban centrados en los problemas que los jóvenes ven en su día a día.

Cerca del 40% de las propuestas presentadas hacían referencia al sector educativo, y plantean proyectos que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías y con nuevas metodologías de aprendizaje. Algunas ideas iban dirigidas a la creación de plataformas virtuales, por medio de la cooperación entre alumnos y compartir recursos en formatos digitales.

Los jóvenes también han mostrado interés por los temas medioambientales, un 25% de los trabajos recibidos, con aspectos tan diversos como el fomento del reciclaje, sistemas para reducir el consumo compartiendo objetos o formas de cultivo en zonas abandonadas. Igual de originales han sido las propuestas relacionadas con el sector salud (un 22% del total), con proyectos que tratan problemas como la obesidad infantil, la ayuda a los mayores o la discapacidad.

Por último, las ideas vinculadas a la economía colaborativa han representado un 13% del total de propuestas y están centradas en el intercambio tanto de conocimiento como de productos y servicios a través de plataformas y aplicaciones digitales.

La Expedición 2015 visitará a emprendedores sociales

Una vez seleccionados los 176 participantes, la comisión que evaluó los proyectos eligió los 28 mejores, siete de cada sector, basándose en criterios como el grado de orientación social, la innovación y creatividad que ofrecía su idea o el nivel de cooperación y sostenibilidad de la propuesta.

Los ruteros trabajarán durante la expedición sobre estos 28 proyectos y cada uno de estos proyectos será apadrinado por una empresa social de Momentum Project, programa de BBVA que ayuda a emprendedores dotándoles de formación y acompañamiento estratégico que permita crecer y escalar el impacto social de su empresa. Estas empresas sociales servirán de inspiración a los estudiantes ya que la actividad de su negocio pertenecerá al mismo sector de su proyecto.

Los jóvenes recibirán varias sesiones a lo largo del viaje en las que aprenderán metodologías válidas para el desarrollo de este tipo de iniciativas, apoyados en referentes que les motiven y en el trabajo sobre la base de los equipos emprendedores. En las visitas a los diferentes lugares del recorrido, tendrán la oportunidad de conocer realidades y retos locales y globales de nuestra sociedad. Asimismo, los expedicionarios serán acompañados en un proceso de reflexión colectivo e individual que permita descubrir la capacidad movilizadora del compromiso y del trabajo para los demás como poderosas herramientas.

Concretamente, el Programa de Emprendimiento Social constará de siete sesiones en las que desarrollarán los proyectos como si de una Start Up se tratase.

La expedición tendrá la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento y la historia de algunas empresas sociales a lo largo del viaje. En Cartagena de Indias conocerán la labor de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente que vive en situación de pobreza. Posteriormente, en Barichara, los ruteros participarán en uno de los talleres de la Plataforma REDOMI, una organización de transformación social a través de la música. Por último, realizarán actividades de emprendimiento en la Fundación Escuela Taller de Bocayá, que acoge a muchachos desfavorecidos y desplazados para formales en determinados trabajos relacionados con la albañilería, la restauración y la cocina que les permita incorporarse a la vida social y económica colombiana.

Compartir:
  • linkedin share button