08/06/2015 07:54:29

Un millón de compromisos por el clima, camino de París

Iniciativa de ECODES, la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA para aportar compromisos para luchar contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París

 “Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París” es el nombre del proyecto que impulsan ECODES, Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el objetivo de llevar a la Cumbre del Clima de París de diciembre un millón de compromisos para luchar contra el cambio climático.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina fue la encargada de presentar el proyecto, dos días antes del Día Mundial del Medio Ambiente. García Tejerina hizo una mención del mensaje que el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha enviado y en el que pide a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. “Con este espíritu lanzamos este proyecto”, puntualizó la ministra, “con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito”.

En este sentido, García Tejerina agradeció a las Embajadas de China, Perú y Francia su apoyo a este Proyecto, ya que son tres países claves en la negociación internacional para lograr ese gran acuerdo en París. También agradeció la colaboración de más de 60 entidades que ya se han comprometido con esta iniciativa.

Web Un millón por el clima

García Tejerina también anunció que ya está abierta la página unmillonporelclima.es y animó a todos a dejar ya su compromiso por el clima. Se trata de una página web a través de la cual cualquier persona puede realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En esta página se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú. El proyecto también se apoyará en las redes sociales. En Twitter ,con el hashtag: #PorElClima y en Facebook.

Empresas que se suman a la iniciativa

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, se ha sumado al proyecto. “Gracias al compromiso de toda la sociedad española, en 2014 reciclamos 1,3 millones de toneladas de envases domésticos y esto permitió evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que demuestra que la colaboración de todos y cada uno de nosotros es capital para el cuidado del medio ambiente y para hacer frente al cambio climático”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Otra de las empresas que se ha unido a la iniciativa ha sido Liberty Seguros. “En Liberty Seguros nos hemos unido a la iniciativa comprometiéndonos a medir y compensar el 100% de nuestras emisiones de CO2, tal como llevamos haciendo desde el año 2007. Además tenemos un plan de reducción de emisiones con distintas iniciativas para reducir nuestra huella de Carbono que todos los que formamos parte de la Compañía nos comprometemos a seguir”, señala Jesús Ángel González, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Liberty Seguros.

Compartir:
  • linkedin share button