28/05/2015 07:13:07

La Caixa dedica 4,5 M€ a 229 proyectos para fomentar la autonomía de personas

Cerca de 70.000 personas con discapacidad o en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 4.591.530 euros a 229 proyectos de toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 69.015 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.318 proyectos presentados han sido seleccionados 229 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. “Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio”, ha señalado el Presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Premios la Caixa a la innovación y transformación social

De los 229 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 151 han presentado su candidatura a los Premios la Caixa a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button