27/05/2015 08:46:55

BREEAM reconoce al Hotel NH Ribera del Manzanares con una calificación “excepcional”

Es el primer del mundo en obtener dicha calificación

NH Ribera del Manzanares se ha convertido en el primer hotel del mundo en obtener una calificación de “Excepcional” en la gestión del edificio en el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder a nivel internacional. Además, el hotel ha obtenido la valoración de “muy bueno” para el propio edificio.

Para conseguir este reconocimiento, el hotel se sometió a un riguroso proceso en el que se miden aspectos que van desde la propia construcción y gestión sostenible del edificio y de sus actividades hasta la salud y el confort de los usuarios del mismo. Así, el hotel superó con nota la evaluación de las siguientes categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

“El hotel NH Ribera del Manzanares siempre ha sido un ejemplo de gestión medioambiental y eficiencia energética dentro de NH Hotel Group y, ahora, con las mejoras implantadas en cuanto a instalaciones y las medidas adoptadas en el desarrollo de su actividad, ha logrado alcanzar una excelencia en sostenibilidad que se ve reconocida con este prestigioso certificado”, afirma Mónica Chao Janeiro, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en NH Hotel Group, quien añade que “estamos muy orgullosos de haber conseguido una valoración tan elevada en esta certificación, que nos anima a seguir trabajando en la misma línea de compromiso con el medio ambiente que el Grupo mantiene desde sus inicios”.

Un hotel referente en sostenibilidad en el sector hotelero

NH Ribera del Manzanares es un hotel de referencia para NH Hotel Group en cuanto al diseño de sus instalaciones, motivo por el que fue seleccionado para someterse a la primera certificación BREEAM dentro del Grupo. Ubicado en el área de Madrid Río, un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, NH Ribera del Manzanares ha incorporado medidas de sostenibilidad que lo convertirán en un referente en gestión medioambiental y eficiencia energética dentro del sector hotelero.

Se trata de un hotel neutro en carbono que cuenta con las certificaciones ISO 14.001 e ISO 50.001, que muestran el compromiso del hotel con respecto a la protección ambiental y las mejores pautas de eficiencia energética a nivel del edificio. Desde su inauguración, las medidas de gestión sostenible han supuesto una mejora continua en su eficiencia, enmarcadas en el Plan Estratégico de la Compañía, que establece objetivos de ahorros de agua, energía y huellas de carbono.

Entre las medidas sostenibles adoptadas destacan el seguimiento regular de consumos de energía, agua, huella de carbono y generación de residuos y su iluminación eficiente con tecnologías LED, además de otras iniciativas como una política específica de compra de materiales que incluye parámetros medioambientales o su Plan de Gestión de la Biodiversidad para el mantenimiento de las zonas exteriores vegetadas.

Además de gestionarse de manera sostenible, el hotel promueve comportamientos responsables con el medio ambiente entre sus huéspedes, poniendo a su disposición puntos de recarga para coches eléctricos, servicios de alquiler de bicicletas o un servicio eco-friendly que garantiza el bajo impacto ambiental de las reuniones y eventos en el hotel, además de ofrecer al cliente la posibilidad de que éstos sean neutros en carbono.

Todas estas iniciativas, enmarcadas en la gestión del edificio, han valido a NH Ribera del Manzanares una calificación del 85,27% en su gestión, una puntuación que alcanza la categoría de “Excepcional”, así como una calificación del 62,23%, situándose en la categoría “Muy bueno”.

Compartir:
  • linkedin share button