20/05/2015 08:00:33

Sanitas reduce sus emisiones de carbono en España un 18% durante 2014 y un 66% desde 2009

Desde 2009 ha reducido dichas emisiones un 66% como parte de su compromiso con el medio ambiente

Como parte de su compromiso con el medioambiente y dentro de su estrategia de sostenibilidad centrada en cuidar de las personas y cuidar del planeta, Sanitas ha reducido su emisión de gases de efecto invernadero en España un 18% durante 2014 y un 66% desde 2009.

Este esfuerzo por reducir el impacto de su actividad en el planeta ha sido reconocido por la asociación Carbon Trust, un organismo internacional e independiente que persigue el objetivo de difundir prácticas que reduzcan las emisiones de carbono a nivel global. De este modo, Sanitas se convierte en una de las entidades certificadas por Carbon Trust, que la sitúa como un referente en el cuidado del medioambiente.

La reducción de su huella de carbono ha sido posible gracias a diferentes iniciativas dirigidas a mejorar su eficiencia energética. Un ejemplo es la instalación de iluminación leds que la compañía llevó a cabo en sus oficinas, hospitales y centros dentales durante el año pasado. Iniciativa que ha permitido reducir más de un 60% del gasto en iluminación de la compañía. “La nueva iluminación reduce nuestra huella ecológica y aumenta el confort visual en las zonas de trabajo, permitiéndonos crear un entorno más saludable para nuestros empleados”, comenta David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad de Sanitas.

Además, Sanitas apuesta por las fuentes de energía renovables. Cerca del 90% de la energía eléctrica consumida por la entidad en 2014 procedía de fuentes “verdes”, lo que ha contribuido a reducir sus emisiones de CO2, ya que estas fuentes de energía se consideran carbon neutral (cero emisiones de carbono).

Para lograr reducir un 18% sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado Sanitas invirtió 4 millones de euros. La compañía logró generar 894MWh anuales de energía eléctrica, procedentes, en gran medida, de los paneles solares que tiene instalados en 15 de sus centros de atención a personas mayores y hospitales.

Edificación verde

La sede central de Sanitas fue construida siguiendo los estándares de edificación sostenible de acuerdo a criterios LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, lo que le ha valido ser considerado uno de los primeros edificios “verdes” de España.

Igualmente, hospitales como Sanitas La Zarzuela o el Hospital de Manises, de titularidad pública pero gestionado por la compañía, se construyeron siguiendo criterios de edificación sostenible, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales, como la luz del sol, a través de la colocación de grandes ventanales, lo que ha permitido reducir el consumo de luz más que en otros centros de similares características.

Otras certificaciones medioambientales

La labor de Sanitas por mejorar la eficiencia medioambiental de sus instalaciones se tradujo en nuevas certificaciones que avalaron dicho esfuerzo. En 2014, la compañía consiguió 4 nuevas certificaciones ISO 14001 de gestión ambiental otorgadas a los hospitales de Manises y Torrejón, ambos centros públicos gestionados por la compañía, y a los centros médicos Mileniun que la compañía tiene en Zaragoza y A Coruña.

Del mismo modo, el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital de Manises, lograron la certificación ISO 50001 y la norma ISO 14064 de gestión energética.

 

Compartir:
  • linkedin share button