20/05/2015 07:59:03

Dubái, primera ciudad en probar los indicadores fundamentales de rendimiento de la UIT para las smart cities

Proyecto piloto para evaluar los avances de la ciudad y documentar las políticas de urbanismo

Dubái será la primera ciudad del mundo en evaluar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento elaborados por el el Grupo Temático de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) sobre ciudades inteligentes y sostenibles. El proyecto piloto, de dos años de duración, servirá para evaluar la viabilidad de los indicadores con miras a contribuir a su normalización en el plano internacional.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos de TIC de los planes generales urbanísticos. La aplicación generalizada de las TIC en el marco de la iniciativa 'Smart Dubai' hace de la ciudad un banco de pruebas ideal para aplicar los indicadores y el ulterior perfeccionamiento de los mismos.

"Las TIC ofrecen un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad," afirmó Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "La experiencia de Dubái ayudará a la UIT a elaborar una norma para medir el éxito de las estrategias de ciudad inteligente.

Aisha Bin Bishr, directora general adjunta de la Oficina Ejecutiva de Dubái, miembro del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Smart Dubai y Jefa de Equipo del Grupo de Tareas sobre Ciudades Inteligentes de Dubái, declaró que "la Iniciativa Smart Dubai es ambiciosa, transformando mil servicios gubernamentales a través de aplicaciones de TIC innovadoras. El amplio alcance de la iniciativa la convierte en un excelente campo de pruebas de los indicadores fundamentales de rendimiento de la UIT, ya que tenemos la posibilidad de realizar un seguimiento de la eficacia de una amplia gama de aplicaciones de TIC desde su nacimiento hasta su madurez".

Indicadores

En este proyecto piloto se pondrán a prueba y verificarán los indicadores fundamentales de rendimiento como contribución a la normalización internacional de los mismos por parte de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T (Medio ambiente y cambio climático). La experiencia de Dubái también ayudará a la UIT en relación con el posible desarrollo de un 'Índice Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles' a partir de este conjunto de indicadores.

El acuerdo entre la UIT y la Oficina Ejecutiva de Dubái se firmó durante el Foro de la UIT sobre Ciudades Inteligentes y Sostenibles celebrado en Abu Dhabi, los días 3 y 4 de mayo de 2015, organizado por el Organismo Regulador de las Telecomunicaciones de los EAU. En el mismo lugar se celebró la reunión final del Grupo Temático del UIT-T sobre ciudades inteligentes y sostenibles, los días 5 y 6 de mayo de 2015.

Compartir:
  • linkedin share button