19/05/2015 08:15:29

Londres, la ciudad más avanzada según el Índice IESE Cities in Motion

Barcelona, en la posición 34, es la primera española del ranking

Es un centro neurálgico en educación, comercio, entretenimiento, moda, artes, finanzas y medios de comunicación. Y por ello el Índice IESE Cities in Motion (ICIM), del Centro de Globalización y Estrategia del IESE, la sitúa como la ciudad más avanzada del mundo. Londres encabeza este ranking, por tercer año consecutivo, destacando en capital humano y gestión pública (dimensiones en las que se sitúa en primera posición). También destaca en proyección internacional (siendo la segunda, por detrás de París) y Economía (cuarta posición). Sin embargo, en la cohesión social muestra la peor cara, ocupando el número 90 del ranking.

Nueva York se ha mantenido como la segunda ciudad más avanzada del mundo, según el ICIM (en 2012 fue la tercera). Destaca en Economía (posición 1), Tecnología (número 2) y Gestión Pública (posición 3). Sus debilidades son el medio Ambiente (ocupa el puesto 111) y la cohesión social (puesto 103). Seúl, cierra el top tres. La capital de Corea del Sur destaca en tecnología y movilidad y transporte, mientras que su cara negativa es el Medio Ambiente (posición 62).

Cierran el top ten de las ciudades más avanzadas Paris, Ámsterdam, Viena, Tokio, Ginebra, Singapur i Múnich.

148 ciudades

Índice Cities in Motion (ICIM) es un índice que evalua ciudades en relación con las que consideramos diez dimensiones clave: Gobernanza, Planificación urbana, Gestión pública, Tecnología, Medioambiente, Proyección internacional, Cohesión social, Movilidad y transporte, Capital humano, y Economía. Se han evaluado 148 ciudades. A partir de esa valoración, establece una clasificación general que es alta (A), relativamente alta (RA), media (M) y baja (B). Tan sólo Londres y Nueva York han tenido un índice A (superior a 90), mientras que las 79 ciudades restantes han sido calificadas con RA (entre 60 y 90).

Por dimensiones

Mientras que Londres destaca por ser la primera en Capital Humano y Gestión Pública, Nueva York lo es en Economía. En Medio Ambiente, el primer puesto es para Zúrich (que ocupa el lugar 12 en el ICIM). Birmingham (23 del ICIM) destaca por su Gobernanza, Oslo (14 del ICIM) por su Planificación Urbana, París por su Proyección Internacional, Hong Kong (17 del ICIM) por la Tecnología y Frankfurt (posición 28 del ICIM) en Movilidad y Transporte.

Barcelona, la primera ciudad española del ranking

Por lo que a ciudades españolas se refiere, la primera del ranking del 2015 es Barcelona. Tiene una puntuación de 73,74 y destaca sobre todo por la proyección internacional (ocupa el puesto 6 en esa dimensión). Sus asignaturas pendientes son la cohesión social (posición 129), gestión pública (posición 98) y economía (posición 73). Barcelona, que en este último informe ha escalado 12 posiciones, ha superado Madrid que con una puntuación de 73,73, ocupa el puesto 35 (habiendo bajado una posición). Madrid destaca en Movilidad y Transporte y Proyección Internacional.

Compartir:
  • linkedin share button