05/05/2015 07:57:28

Jordi Roca y Carlos Soria colaboran en la campaña solidaria de ayuda a Nepal de BBVA

La web BBVAsuma.com recoge donaciones que irán destinadas a Oxfam-Intermon, Unicef, Cruz Roja y Acnur

El cocinero Jordi Roca y el alpinista Carlos Soria han lanzado a través de las redes sociales mensajes de apoyo y solidaridad con Nepal con el objetivo de conseguir fondos para ayudar a todos los afectados tras el terremoto del pasado sábado. A través de la plataforma online BBVASuma, la entidad financiera canaliza donaciones destinadas a las ONG que ya trabajan sobre el terreno: Oxfam-Intermón, Unicef, Cruz Roja y Acnur.

Jordi Roca, que recientemente ha pasado 12 días junto a la Expedición BBVA de Carlos Soria en el campo base del Annapurna, ha querido transmitir su cercanía y su solidaridad al pueblo nepalí. “Hace poco más de un mes, compartí con Carlos Soria una experiencia inolvidable en mi vida. Conviví con los sherpas en el campo base a 4.500 metros de altitud, hicimos una chocolatada para niños lama en el Manaslu, descubrí cómo vive la gente en Katmandú y aprendí mucho del valor de este pueblo. Ahora necesitan nuestra ayuda y de toda nuestra solidaridad ante la tragedia que están viviendo, no podemos dejarles solos”.

Carlos Soria, que actualmente continúa en el campo base del Annapurna a la espera del traslado de toda la Expedición BBVA hasta Katmandú ha pedido ayuda para un país al que está muy unido. “Nuestra mayor preocupación son las familias de nuestros compañeros los sherpas. He participado en las primeras expediciones españolas aquí hace 42 años y jamás hubiéramos podido imaginar algo así en este país y en estas gentes que tanto quiero y que tanto me han dado. Miles de nepalíes necesitan de nuestra ayuda. Nosotros estamos bien, esperando un helicóptero, pero la situación en Katmandú es de caos absoluto y de emergencia”.

BBVASuma es un canal de donación colectiva de causas sociales cuyo objetivo es ayudar a todas aquellas organizaciones o causas sociales en la consecución de sus objetivos de financiación. La plataforma divide sus proyectos en Causas Solidarias y Respuesta Humanitaria. BBVA aportará en esta campaña un euro por cada euro donado hasta 25.000 euros.

Carlos Soria y sus compañeros vivieron en primera persona el fuerte seísmo que sufrió Nepal el pasado sábado y dos de los miembros de la Expedición BBVA (el médico Carlos Martínez y el cámara de TV, Luis Miguel López) han confirmado que permanecerán en Nepal para ayudar en distintas labores.

Después de casi dos meses en el Annapurna, Carlos Soria anunciaba la semana pasada el final de la Expedición BBVA a causa del mal tiempo que complicó cualquier intento de cumbre.

La historia de Carlos Soria con el Himalaya arranca en 1973 en las primeras expediciones españolas al Himalaya. Fue testigo de la primera cumbre de uno de los 14 ochomiles lograda por españoles. La mayoría de aquellas ascensiones de Carlos Soria fueron realizadas prácticamente en solitario, acompañado por algunos sherpas, entre ellos Muktu Sherpa, compañero de Carlos Soria en ocho expediciones y cinco cumbres de 8.000 metros (K2, Shisha Pangma Central, Manaslu, Lhotse y Kanchenjunga).

Afectada también la escuela de Sama

Desde 2010 Carlos Soria promueve una iniciativa para ayudar a una escuela de Sama, un pequeño pueblo de 500 habitantes localizado en el Valle del Manaslu, a 3.500 m. de altitud y que también se ha visto afectado por el terremoto con daños en el propio colegio y con muchos templos y casas del valle completamente destruidos. La escuela del pueblo cuenta con más de 100 alumnos, muchos de ellos internos.

En 2012, BBVA se propuso que la escuela cuente con un programa de becas que funcione de manera permanente y autónoma. Hasta entonces, ya se han concedido becas que aseguran la manutención y formación de los escolares. Carlos Soria, siempre que tiene ocasión, visita a los chicos de la escuela de Sama y comprueba en primera persona los progresos de este centro en pleno Himalaya.

Los mensajes de apoyo y solidaridad de Carlos Soria y Jordi Roca están disponibles en sus perfiles en las redes sociales y en el canal de youtube de Carlos Soria.

Compartir:
  • linkedin share button