RSE

Sustainable Brands Barcelona deja varias conclusiones estratégicas a los más de 220 asistentes en la primera edición del congreso

Generar cambio en sostenibilidad haciendo negocio, binomio posible


29/04/2015 07:59:56 Ayer finalizó en Barcelona el congreso sobre marcas sostenibles Sustainable Brancs, celebrado por primera vez en Barcelona durante los 26, 27 y 28 de abril. Bajo el lema 'Reimagina, Rediseña y Regenera', los más de 40 ponentes internacionales y nacionales, compartieron soluciones que ayuden a las compañías a adoptar una actitud responsable en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad.

Dirigido a conectar y compartir pensamientos e ideas que deben conducir a modelos sostenibles de comercio y consumo, responsables de compañías como Cisco, Levi’s, Patagonia o Forum For the Future trasladaron a los más de 220 asistentes cómo la sostenibilidad nada tiene que ver con la filantropía, sino con la creación de mercados y el vínculo y la implicación con los ciudadanos y consumidores.

La primera jornada celebrada en IESE se inauguró oficialmente por Sonia Recasens quien destacó la necesidad de vincular el crecimiento económico con la responsabilidad social y con criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos de la sociedad. Y de ello hablaron los primeras espadas de las diferentes organizaciones que participaron durante la mañana. Teresa Ribera, directora del IDDRI, comparó a los convencidos de la necesidad del desarrollo sostenible con la canción de The Wall de Pink Floid: “Todos somos como ladrillos que encajamos con nuestros valores”. Durante su exposición, afirmó que “la cuestión no es si existe cambio climático o no, sino qué vamos a hacer todos para minimizarlo". Sally Uren, directora de Forum for the Future, indicó que "todos tenemos que involucrarnos para poner a la sostenibilidad en el centro de nuestras prioridades, tanto gobiernos, como empresas y la sociedad civil”. Paul Dillinger, vicepresidente y jefe de innovación de producto de Levi’s, explicó el proceso que habían llevado la marca en materia de innovación sostenible. Mientras que Davies Stangis, vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Campbell Soup, explicó cómo habían cambiado la misión de la compañía poniendo realmente al consumidor en el centro del negocio.

Pio Cabanillas, director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona, explicó como la empresa apuesta por desafíos globales sostenibles, como correr el Rally Dakar con el primer coche eléctrico, atravesar el Polo Sur con una expedición impulsado por el viento o dar la vuelta al mundo con el primer barco 100% ecológico. “Huimos del greenwasing, y en Acciona decimos lo que hacemos no lo que nos gustaría hacer y no hacemos”, dijo Cabanillas, para quien “la sostenibilidad tiene que ser un concepto y un lenguaje asumidos por todos ". Nicholas Allen, responsable de Trazabilidad de Patagonia, indicó que “nos tenemos que asegurar que toda la trazabilidad de los productos sea sostenible, porque sólo hay una manera de hacer negocios y es que sea de manera sostenible”. Finalmente, Albert Aranda, director de Recursos Humanos de Brico Depôt, explicó la importancia de la construcción sostenible y Laura Storm, directora ejecutiva de Sustainia expuso las necesidades globales que todos necesitamos para un futuro mejor.

Liderazgo y estrategia

Durante la tarde se celebraron cuatro talleres sobre liderazgo y estrategia; marca y posicionamiento; productos, servicios y negocio como modelo de innovación y ciudadanos y Felicidad Nacional Bruta. En el caso de BASF, Andreas Kicherer, director de Estrategia de Sostenibilidad, presentó la metodología Sustainable Solution Steering, desarrollada por la compañía. Este proceso de gestión ha permitido analizar y clasificar los más de 60.000 productos de la cartera de la empresa en cuatro categorías en función de su contribución a la sostenibilidad. El análisis ha transformado el portafolio en un abanico de soluciones de negocio completas, dirigidas a dar respuesta a las necesidades de los clientes de las diferentes industrias y mercados.

Por su parte ,Joana Homs explicó la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por el turismo sostenible; Andreas Ostendorf, vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford habló sobre movilidad sostenible y Myriam Maestroni, fundadora y presidenta de Economie d’energie, y Josep Puig, vicepresidente del consejo rector de Som Energia, analizaron las necesidades energéticas de las ciudades.

Soluciones sostenibles para la movilidad

Tras la clausura de la primera sesión del Sustainable Brands de Barcelona, el recinto Modernista de San Pau acogió el CoCreating Cities, un workshop co-creativo para descubrir ideas innovadoras y sostenibles sobre movilidad sostenible para la ciudad, continuando con los ideales del Sustainable Brands. La segunda jornada del congreso reunió a responsables de proyectos diferenciadores y disruptivos tales como Pedro Tarak, Cofundador y CEO de Sistema B, para quien las empresas deben mostrar sus imperfecciones y su afán de mejora y donde “pasar de ayudar a ser parte" es clave del cambio. Para Tarak, tras la innovación tecnológica y social tenemos que innovar la economía. José María de la Peña, responsable de El Naturalista, defendió la innovación continua al servicio de productos cada vez más sostenibles. Para de la Peña´'la creatividad es el ingrediente principal de la sostenibilidad'.

El fundador de la consultora 'Quiero salvar el mundo haciendo marketing' (a responsable de haber traído el certamen a Barcelona), José Illana, ha destacado que España tenía una "conversación pendiente" sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el congreso puede haber ayudado a empezar ese diálogo. "La sostenibilidad y la responsabilidad social tienen que ser percibidas como una palanca para los negocios", ha afirmado, y ha añadido que las empresas han perdido el espacio público y que deben recuperarlo con la ayuda de los clientes.

La fundadora y director ejecutiva de 'Sustainable Brands' a nivel global, Koan Vikoren Skrzyniarz, ha asegurado que se trata de un sector en crecimiento porque el valor de la marca ha crecido mucho en los últimos años, y porque cada vez tiene más influencia social.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia