27/04/2015 07:40:13

La Comunidad de Madrid cuenta con su primer hospital certificado en RSC

AENOR reconoce con ello el compromiso del Hospital La Paz por el respeto a valores como el buen gobierno y la transparencia

El Hospital Universitario la Paz ha recibido de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa basada en el estándar internacional IQNet SR10, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la Comunidad de Madrid en obtenerlo y el tercero de España tras el Hospital de Mollet en Cataluña y el Grupo de Hospitales Virgen de las Nieves en Andalucía. Este certificado acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua.

Durante el acto de entrega, que estuvo presidido por el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco Rodríguez, el director de Certificación de AENOR, Manuel Romero, hizo entrega al director gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, de otras dos certificaciones importantes; por un lado el Certificado de Gestión de Seguridad Alimentaria según la norma UNE-EN ISO 22000:2005 y el Certificado de Gestión de Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, en ambos casos para el Servicio de Hostelería.

IQNet SR10 es el primer estándar internacional de Sistema de Gestión de la responsabilidad social y ha sido desarrollado por IQNet, la mayor red de certificación del mundo, cuyo miembro español es AENOR. Establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la RS con el propósito de integrarla en toda la organización y contribuir al desarrollo sostenible, considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Ya se han emitido más de 60 certificados IQNet SR10 en 14 países.

Mejora continua

En su preocupación por mantener un nivel de mejora continua, el Hospital La Paz estableció un sistema de gestión que certifica el compromiso del hospital con la responsabilidad social y con valores como la honradez, la lealtad, la transparencia, la legalidad, la profesionalidad, la confidencialidad, la equidad y una cultura socialmente responsable.

Esta certificación reconoce la labor que viene realizando el hospital desde hace varios años impulsando desde las direcciones, departamentos y servicios iniciativas responsables con el objetivo de mejorar la calidad de la atención ofrecida al paciente e impulsar las relaciones con otros grupos de interés, como los propios empleados, las entidades colaboradoras, las sociedades científicas o las Organizaciones No Gubernamentales, etc.

En cuanto al área de hostelería, las dos nuevas certificaciones son de gran importancia y el hospital trabaja en ellas desde 2011. El Servicio de Hostelería, dependiente de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, se encarga de la gestión de áreas como las Cocinas que preparan las dietas de los pacientes hospitalizados, la Lencería, la limpieza o las áreas de restauración, todas de gran valor logístico en el funcionamiento del hospital.

Todo este proceso ha supuesto la unificación de procedimientos, criterios y pautas de actuación, la definición clara de responsabilidades, el enfoque a la satisfacción del cliente y la mejora continua, el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, la mejora de la documentación y registros, la gestión por indicadores, la minimización de errores, la definición clara de objetivos, la mejora en la seguridad alimentaria, la mejora en la trazabilidad y la cualificación y capacitación del personal.

El certificado del Servicio de Hostelería, acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Sus ventajas son la mejora de los procesos, la eliminación de los costes de la ‘no calidad’, el lograr una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Seguridad alimentaria

En el caso de las dos cocinas, una vez que la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid validó el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, se avanzó hacia la implantación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria. El proceso de certificación se inició en abril del 2014 y ahora ha conseguido este reconocimiento gracias a la implicación, concienciación y sensibilización de todos los profesionales del Servicio de Hostelería.

El certificado del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria de AENOR se basa en la norma ISO 22000, que establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria.

Este certificado busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos con el objetivo último de ofrecer productos seguros a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta como de consumo final. Actualmente, AENOR ha certificado la Seguridad Alimentaria conforme a ISO 22000 de más de 200 organizaciones del sector agroalimentario.

El Hospital Universitario La Paz inició los procesos de certificación de calidad en el año 2003 bajo la norma ISO 9001 y tiene actualmente 18 servicios y unidades certificados bajo diferentes normas ISO. Entre ellos podemos destacar la acreditación del Laboratorio de Análisis Clínicos, la certificación del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ y la certificación de Gestión Ambiental que ahora se integra en la de RSC del hospital.

Compartir:
  • linkedin share button