23/04/2015 07:37:05

Barcelona, la ciudad más inteligente del mundo

La ciudad condal acoge el primer ‘Smart City Meeting’ de Europa

Barcelona ha sido escogida como la ciudad más inteligente del mundo, por delante de Nueva York, Londres y Niza. Así, este año, la ciudad condal ha recibido el reconocimiento ‘Smart Global City 2015’, evaluado por Juniper Research, en reconocimiento a sus capacidades inteligentes de tráfico y alumbrado público, la capacidad tecnológica y la cohesión social. Se convierte así en un modelo interesante de éxito de la que otras ciudades puedan aprender, reforzada por iniciativas ambientalmente sostenibles fuertes.

Otras capitales como Nueva York y Londres, todavía requieren un mayor énfasis en la ejecución de proyectos ambientalmente positivos, a pesar de la excelencia en áreas tales como la capacidad tecnológica y la voluntad de colaborar con los ciudadanos a través de los datos abiertos.

Esta noticia se dio a conocer en el marco del primer ‘Smart City Meeting’ celebrado en Europa y al que han acudido representantes y altos cargos de ciudades como Varsovia, Dublín, La Haya, Eindhoven y representantes de la provincia de Gelderland (Holanda). El objetivo del ‘Barcelona Smart City Meeting’ es inspirar a los líderes de ciudades, tecnológicos, urbanistas y arquitectos para desarrollar las ciudades del futuro, para que sean más eficientes, resilientes y sostenibles.

Manel Sanromà, presidente de la City Protocol Society y CIO del Ayuntamiento de Barcelona, presentó los objetivos de esta organización mundial de ciudades de confianza: “La City Protocol Society tiene como objetivo crear la ‘Internet de las ciudades’ para compartir soluciones y plataformas de soluciones, cruzando los silos dentro y entre ciudades, y construyendo un futuro más sostenible”. Bismart ha presentado plataformas de soluciones reales para este proceso de transformación a ciudades más inteligentes y sostenibles, gobernando a partir de los datos. Albert Isern, CEO de Bismart afirmó: “Las soluciones Big Data de Bismart transforman el caos de datos que se generan alrededor de las ciudades en un mecanismo de relojería. Ayudamos a los gobiernos a tomar las mejores decisiones para ser más eficientes, mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo económico de las ciudades.”

Durante dos días, los asistentes del encuentro han podido ver en primera persona proyectos Smart City de la ciudad de Barcelona como Open Data, Gobierno Abierto, la plataforma de sensores, iluminación inteligente, riego inteligente, bicicletas eléctricas, nueva red de autobuses de emisiones cero de carbono, entre otros.

La jornada comenzó el lunes con una visita especial a la Sagrada Família, uno de los principales puntos de interés de Barcelona, que además, colabora y ayuda a la ciudad en la gestión del elevado número de visitantes y su impacto en el vecindario.

Durante el segundo día se llevaron las sesiones de trabajo lideradas por personas referentes de las Smart Cities. Abrió la sesión Albert Isern, CEO de Bismart, y a continuación entraron los invitados estrella: Manel Sanromà, Presidente de la City Protocol Society y CIO del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Galindo, Barcelona Smart City Business Development, Enrique Martin, del Instituto Tecnológico de Barcelona cerrando la sesión José Antonio Ondiviela, Western Europe Manager deMicrosoft.
La tarde continuó con un recorrido Smart City por la ciudad, donde se mostró la transformación urbana que está llevando a cabo Barcelona mediante el despliegue de infraestructuras TIC.

Compartir:
  • linkedin share button