22/04/2015 08:41:50

La ONU pide asumir el liderazgo en el Día Internacional de la Tierra

La Organización destaca que el 2015 será un año clave para el clima y el planeta

Hoy 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, una jornada que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará con el lema “Llegó el momento de asumir el liderazgo” y en un momento que considera “decisivo para la causa medioambiental”. “Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático [en referencia a la reunión prevista en Paris en diciembre]. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables”, añade a través de un comunicado.

El Día Internacional de la Madre Tierra, que este año llega al 45 aniversario, es un recordatorio, para la ONU, “de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta”. “Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo”, añade, llamando al “cambio profundo” y “a tomar la iniciativa”.

Redefinir el concepto de progresoEn el comunicado en motivo de esta jornada, la ONU también apuesta por la necesidad de redefinir el concepto de progreso. En este sentido, y en referencia al desarrollo sostenible, recuerda que mil millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios. Recordando el tratado que debe ser aprobado en diciembre en Paris, la ONU recuerda que “uno de los puntos más delicados de la propuesta de tratado es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al coste medioambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad”.

 

Compartir:
  • linkedin share button