RSE

José Illana, impulsor del Sustainable Brands a Barcelona

“La sostenibilidad es y debe ser un punto de encuentro entre la ciudadanía, las empresas y la administración”


21/04/2015 08:22:35 Los días 27 y 28 de abril, el IESE de Barcelona será el escenario del primer Sustainable Brands de España. Unas jornadas que, a grades rasgos, tienen por objetivo mostrar las oportunidades de negocio que existen en uno de los grandes retos de la sociedad: la sostenibilidad. Uno de sus impulsores, José Illana, explica más detalles.

¿Cuáles son los objetivos de Sustainable Brands?
Son tres y todos ellos muy importantes. En primer lugar, creemos que en nuestro país había una conversación pendiente entorno a la sostenibilidad desde una dimensión clara de negocio. En España, generalmente, los foros que relacionamos con la sostenibilidad, van muy vinculados a la RSC o a la reputación empresarial. Están muy unidos a una dimensión reactiva. Echábamos en falta un mensaje o un discurso claro orientado a una dimensión de negocio. Este es el primer objetivo de Sustainable Brands: mostrar la sostenibilidad como una oportunidad de negocio para pequeñas y grandes empresas.
En segundo lugar, por la forma en la que hemos configurado la jornada en España, otro gran objetivo es la implicación de la ciudadanía, las marcas y la propia administración entorno a un mismo espacio. El programa refleja esa voluntad. Previamente a las jornadas profesionales, el domingo anterior, habrá el Sustainable Sunday, un espacio de interacción clara con la ciudadanía en un entorno lúdico y festivo. El lunes y martes, en el IESE, tendrán lugar las jornadas propiamente dichas. Y el mismo lunes, a última hora, en el Hospital Sant Pau, hemos programado un gran taller de cocreación con todos los asistentes para tratar de dar respuesta al reto de la movilidad sostenible en la ciudad de Barcelona, junto con la administración local.
Finalmente, el tercer objetivo, y como pequeño broche, el hecho que una pequeña empresa como Quiero salvar el mundo haciendo marketing la que lidera esta conversión, queríamos dar un mensaje al tejido empresarial que la sostenibilidad no es un tema de las grandes corporaciones, de las fundaciones o del mundo académico, sino que también es un tema que afecta a las pymes.

¿Qué se podrá encontrar en los dos días de jornadas profesionales?
Fundamentalmente conoceremos ejemplos de compañías a nivel global que están trabajando la sostenibilidad desde una visión de negocio. Es la primera vez que tendremos la oportunidad de escuchar a compañías como Lego, Levi’s, Ricco, entre otras, hablando de esta realidad.

El lunes por la tarde, el Sant Pau, será el escenario del Co-creating cities Barcelona que se convertirá, como decía usted, un gran taller para buscar soluciones a las problemáticas de movilidad sostenible que tiene la ciudad condal. ¿Cuáles son estas problemáticas?
Fue el propio ayuntamiento, nos plantearon los dos grandes retos en movilidad sostenible que tiene la ciudad. Por una parte, el reto de convivencia con el vehículo. En este punto, vamos a trabajar todo aquello que tiene que ver con el hecho de compartir el coche. También hablaremos de la intermodalidad, otro de los grandes retos de las grandes ciudades en materia de movilidad. Es decir, cómo en las ciudades receptoras de miles de personas todos los días, se gestiona la intermodalidad, la movilidad de las personas a través de los diferentes tipos de medios de transporte.

Con el Sustainable Brands se abren a la ciudadanía. ¿Qué pretenden en ese sentido?
Dos cosas. La primera: romper la filosofía general de este tipo de encuentros, dejando de lado la tendencia habitual de que ese tipo de encuentros establecen sólo un diálogo entre profesionales de empresa. Para nosotros la sostenibilidad es y debe ser un punto de encuentro entre la ciudadanía, las empresas a través de las marcas y la administración. Sustainable Brands tenía que reflejar eso y incorporar a la ciudadanía al debate generado. De ahí nace Sustainable Sunday. En el CCCB de Barcelona (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), previo a las jornadas profesionales, habrá un encuentro lúdico en el que permitimos que las marcas, emprendedores y entidades que están haciendo cosas en materia de sostenibilidad puedan interactuar con la ciudadanía. Habrá música y conciertos, cine, espacio para la moda con colaboración con la Plataforma de Moda Sostenible, etc.
La segunda cosa que queremos es transmitir a la ciudadanía una dimensión muy relajada y accesible de la sostenibilidad. Demasiadas veces se habla desde una dimensión complicada o catastrofista. El problema existe, pero no debe de generar parálisis. En ese sentido, era fundamental que la gente viera que ya está pasando, que la sostenibilidad es algo que afecta a todos y que hay jóvenes emprendedores y pequeñas empresas que se están ganando la vida con la sostenibilidad.Uno de sus objetivos es acercar la sostenibilidad a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué pueden hacer las pymes en ese sentido?
Las empresas, las pequeñas y las grandes, lo que tienen que hacer todos los días es ver cómo pueden hacer las cosas mejor y generar más valor a la gente. En el momento que consigues ampliar esa palanca de la sostenibilidad no sólo como herramienta para gestionar un riesgo reputacional, sino también como una una ventana para hacer negocios, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, siente que puede tener una oportunidad. Nosotros, como compañía, somos un buen ejemplo en ese sentido, porque en el sector de la Comunicación y el Marketing, un mercado muy maduro y atomizado, hemos conseguido sobresalir, teniendo nuestro propio espacio, con un mensaje diferente.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia