16/04/2015 08:20:00

Carburos Metálicos cede una instalación de fertilización por riego en Tarragona

La comunidad de regantes de La Sequieta es la beneficiaria del proyecto, que ha contado con una inversión de 120.000 euros

La comunidad de regantes de La Sequieta, en la Pobla de Mafument (Tarragona) cuenta con unes nuevas instalaciones de fertirrigación. Las ha cedido Carburos Metálicos, quien ha invertido 120.000 euros en el proyecto. Es fruto del acuerdo, firmado entre Carburos Metálicos y los regantes locales en función del cual la compañía, líder en el sector de los gases industriales, pone a disposición de los agricultores de la zona de manera gratuita el agua amoniacal generada en la actividad productiva de la planta de La Pobla de Mafumet, con el fin de contribuir a abonar los campos de cultivo del término municipal.

En concreto, el proyecto de fertilización por riego consiste en la instalación de una balsa, a 300 metros de la planta de producción de La Pobla, con una capacidad de almacenamiento de 1.500 m3 de solución gracias a la cual los agricultores obtendrán los abonos nitrogenados para sus campos de cultivo. También se ha instalado un depósito regulador de 60 m3, un depósito dosificador de la solución de 7 m3 de capacidad y elementos de interconexión y control entre los depósitos, la balsa y la estación de bombeo.

Asimismo, el acuerdo prevé el establecimiento de las características de la solución empleada, rica en nitrógeno, según las necesidades de fertilización de los campos de la zona. Además, en línea con la importancia que Carburos Metálicos otorga a la seguridad, se creará un procedimiento de envío de producto y un protocolo de fertirrigación, se realizarán análisis mensuales y semestrales de los componentes de la solución almacenada y se instalarán dos puntos de muestreo autorizados por la Agencia Catalana del Agua.

Beneficios del agua amoniacal en la agricultura

Los beneficios del agua amoniacal como fertilizante agrícola se basan, según explican desde Carburos, en el aumento que produce de los niveles de nitrógeno en la tierra, lo que conlleva un mayor grado de nutrientes. Además, “el uso de agua amoniacal ayuda a preservar la fertilidad natural del suelo y evitar su empobrecimiento”. Asimismo, su uso evita la lixiviación de sustancias potencialmente tóxicas para las aguas freáticas. El agua amoniacal es un subproducto no tóxico generado en la producción de protóxido de nitrógeno que Carburos Metálicos lleva a cabo en La Pobla de Mafumet.

Compromiso con la sostenibilidad

El proyecto de fertirrigación en beneficio de la comunidad de regantes de La Sequieta se enmarca dentro de la filosofía de Carburos Metálicos orientada a ofrecer soluciones sostenibles desde la proximidad y la eficiencia, entendida tanto a nivel energético y medioambiental como a nivel de operativa industrial y productividad. En este sentido, Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, ha destacado: "esta iniciativa plasma el estrecho vínculo de Carburos Metálicos con el área de Tarragona y nuestra apuesta por la sostenibilidad, nuestro compromiso desinteresado con la comunidad local, el respeto medioambiental y la búsqueda de una mayor eficiencia de nuestra actividad".

Compartir:
  • linkedin share button