14/04/2015 08:03:44

Un estudio concluye que los químicos usados para limpiar el vertido de BP dañaron más el coral

Se trata de una investigación de las universidades de Temple y Estatal de Pennsylvania sobre la marea negra del Golfo de México

Los dispersantes químicos que se utilizaron para diluir el vertido de BP en el Golfo de México dañaron más los corales de agua fría que el propio petróleo. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania y la Universidad de Temple que se ha publicado en la revista ‘Deep-Sea Research II’ coincidiendo con el quinto aniversario de esta marea negra, el próximo 20 de abril.

Tal y como recoge la versión digital del diario ABC, los investigadores detectaron, después del derrame de 2010, diversas poblaciones de corales recubiertas con un limo de color oscuro en el que encontraron crudo del derrame, pero también residuos de los dispersantes. Y es que, tal y como argumenta el profesor asociado de Biología en la Universidad de Temple, Erik Cordes, en el vertido de BP fue la primera vez que se testó el aplicar los dispersantes en profundidad. “Se quiso hacer inmediatamente algo sobre el petróleo que salía del pozo pero en realidad no se sabía cuál podía ser el resultado”, explica Cordes.

El estudio, liderado por Danielle DeLeo, consistió en qué los investigadores expusieron a los corales a un rango de concentraciones, tanto de petróleo como de dispersante. El objetivo era determinar qué dosis es la letal para el coral en cada uno de los casos. Según aseguran haber demostrado, el dispersante es tóxico para los corales en concentraciones más bajas que el petróleo. “Se necesita menos cantidad de dispersante que de petróleo para matar a un coral”, añade Cordes.

Compartir:
  • linkedin share button