10/04/2015 08:33:47

BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentan una Guía sobre la implantación de la FP Dual

En 2014 se han doblado el número de alumnos y centros

La formación profesional dual en la empresa es la protagonista de la ‘Guía práctica para la implantación de metodologías de formación profesional dual en la empresa’ que han elaborado el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Basf. El estudio analiza la situación de este tipo de formación en España, recoge datos sobre su evolución y su situación actual, y muestra las experiencias vividas por varias empresas (entre ellas, Basf, Renfe, Seat, Repsol, Dow Chemical, Renault, Lidl, NH Hoteles o Iberdrola).

La FP Dual, que combina un aprendizaje teórico con la formación práctica en las empresas, se ha diseñado para favorecer la integración laboral y ayudar a reducir el desempleo juvenil, que actualmente en España es del 51,8%. En 2014, más de 9.500 jóvenes estudiaron este tipo de formación en España, más del doble que en 2013. Las Comunidades Autónomas con más alumnos fueron Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En cuanto a los centros que ofrecen la FP Dual, también han sido más del doble en 2014 respecto a 2013, llegando a los 375 en toda España.

El consejero delegado de Basf Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el Sur de Europa, Erwin Rahue, explica que “las empresas españolas pueden contribuir a reducir el paro juvenil, y una de las formas es apoyando la FP Dual. Por esta razón y por tercer año consecutivo, BASF vuelve a apostar por su FP Dual Transnacional para ayudar a los jóvenes a formarse y facilitar su inserción en el mercado laboral”. Además, Rahue destaca que Basf considera que comunicarlo a la sociedad “es igual de importante, y por ello la compañía se ha implicado con entusiasmo en colaborar con la Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa”.

La FP dual transnacional de Basf

Basf ha sido pionero en España en ofrecer FP Dual Transnacional, en la que los alumnos realizan parte de sus prácticas en el extranjero. Un total de 40 estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Química Industrial estudian actualmente en el Institut Comte de Rius de Tarragona y realizan las prácticas en Alemania. Los estudiantes que superen con éxito el curso optarán a ser contratados como operadores de planta química en el centro de producción que BASF tiene en Ludwigshafen.

Según el director de Recursos Humanos de Basf Española, Gustavo Alonso, “la FP está ganando prestigio social, no sólo por la formación permanente, sino también por su inserción laboral. En el caso de la modalidad Dual, el combinar prácticas en empresa con el aprendizaje formativo abre una nueva perspectiva laboral. El programa de BASF tiene el valor añadido de ser transnacional y lo convierte en una opción todavía más atractiva para los jóvenes”.

En las dos primeras ediciones, Basf seleccionó a 40 estudiantes (20 en 2013 y 20 en 2014), que actualmente cursan el ciclo profesional. La primera promoción acabará a finales de este 2015.

La ‘Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la empresa’ se presentó ayer en el Auditorio IESE Business School de Barcelona y, hoy, en un evento en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button