09/04/2015 08:17:48

Una plataforma de la sociedad civil catalana pide una reforma horaria

El objetivo es la europeización de los horarios

Ganar calidad de vida. Esto es lo que persiguen, en última instancia, la Iniciativa por la Reforma Horaria que impulsa la europeización de los horarios en Catalunya. Hoy, el Parlament de Cataluña debate el informe con propuestas y conclusiones de esta plataforma.

Lo que solicita la sociedad civil, según recoge la edición digital de La Vanguardia, es una ley de horarios, tipo ómnibus, que recoja una regulación horaria para avanzar la hora de comer y de cenar. Se trata, en definitiva, de modificar los horarios habituales en las empresaspara que esas largas jornadas no acaben influyendo de forma negativa en las otras esferas de la vida de las personas o lo que es lo mismo, avanzar hacia la conciliación de horarios. 

Según los expertos que participan en la comisión de estudio creada en el Parlament, el hecho de tener una jornada laboral extensiva, con una pausa excesiva para comer acaba generando algunos de los problemas con los que tiene que lidiar nuestra sociedad: la bajada de productividad, el sueño, el fracaso escolar o la falta de conciliación.

Para Iniciativa por la Reforma Horaria, lo que se debe impulsar desde el gobierno es un cambio en la concepción cultural del tiempo. Además de pedir una estrategia global, el informe también solicita intervenir en cinco ámbitos diferentes. El primero es el ámbito laboral, en el que se proponen, por ejemplo, bonificaciones fiscales a las empresas que ofrezcan flexibilidad laboral a los empleados. También se proponen buscar fórmulas para medir el rendimiento de un trabajador que no estén vinculadas a su presencia física.

El segundo de los ámbitos es la administración, para la que se recomienda tener una partida presupuestaria para proteger la maternidad, la conciliación y los servicios públicos de ayuda a la familia como las guarderías.

En el sector educativo, el informe de Iniciativa por la Reforma Horaria solicita que se suprima la jornada compactada en los institutos de secundaria. También pide vacaciones más cortas en verano y que se ofrezcan actividades extraescolares a precios reducidos.

Para el comercio, en el que hay debate abierto, la plataforma defiende la ley de horarios comerciales catalana.

Finalmente, en el sector ocio, el documento solicita, entre otras cosas, avanzar el horario de máxima audiencia de las televisiones.

Compartir:
  • linkedin share button