08/04/2015 09:34:24

El calentamiento global podría secar los principales cultivos españoles

Presentado el informe Cambio Climático en Europa 1950-2050, percepción e impactos

Los viñedos, los cítricos o los olivos son algunos de los cultivos más representativos de España y corren peligro. Según el informe Cambio Climático en Europa 1950-2050 percepción e impactos, el calentamiento global puede acabar causando que se sequen estos cultivos agrícolas.

El informe, presentado por el climatólogo Jonathan Gómez, analiza los impactos que ha provocado el calentamiento global desde 1950 hasta la actualidad. También incluye las perspectivas para el 2050. En ese sentido, el análisis recoge que las emisiones de gases contaminantes que se pueden llegar a registrar en 2030 pueden ser “el peor escenario”. A este ritmo, la temperatura media del planeta podría subir “entre 4 y 5 grados”, provocando inviernos más cálidos y veranos más largos. Además, los episodios de nevadas se reducirían a la mitad.

En concreto, los expertos destacan que en España, el calentamiento global podría suponer el secamiento de determinados cultivos, la llegada de especies invasoras o la migración de las aves por los inviernos más cálidos. También peligrarían los humedales de Doñana, la Albufera o Tablas de Daimiel, que se convertirán en zonas de secano, según alertan los expertos.

Objetivo: ParísEl informe también se ha presentado teniendo en cuenta la próxima cumbre de París, en diciembre, en la que se tienen que establecer los compromisos de los países para la reducción de emisiones contaminantes. El estudio quiere, de esta manera “presionar” a la clase política y que adopten compromisos concretos porque “transformar el modelo productivo hacia un sistema sostenible es la única solución para frenar el cambio climático”.

Compartir:
  • linkedin share button