26/03/2015 09:57:55

¿Qué opinan los meteorólogos sobre el cambio climático?

Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial del Clima y We Are Water comparte conclusiones sobre ‘Social Perceptions of Water and Climate’

Coincidiendo con el Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, la Fundación We Are Water comparte las conclusiones del workshop Social Perceptions of Water and Climate que tuvo lugar este 19 y 20 de marzo en el Roca Barcelona Gallery. Este encuentro agrupó a relevantes meteorólogos de todo el mundo y estuvo organizado en colaboración con la IABM (International Association of Broadcast Meteorology) y con Tomàs Molina, meteorólogo, periodista y miembro de la IABM en España, como director de contenido.

Entre los ponentes se contó con la presencia del Dr. Jean Pascale Van Ypersele, Vice-Chair del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), quien trató el tema de las noticias sobre el informe AR5 IPCC; Michael Williams, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la WMO (Organización Mundial de Meteorología), que habló sobre cómo difundir las noticias del cambio climático; y el Profesor Ernst Rauch, director de Corporate Climate Center de Munich-Re, que habló sobre el cambio climático desde la perspectiva de los números. Además participaron Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, Ana Redondo, coordinadora de relaciones externas de la Fundación Vicente Ferrer; y Antoni Pérez, director de programas de Save the Children. Éstas son las conclusiones principales:

Jean Pascale van Ypersele: Intergovernmental Panel on Climate Change

  • La influencia del hombre es clara en el calentamiento global del planeta: cambios del nivel del mar (incremento de aprox. 20 cm en el último siglo); el 80% de los glaciares se encuentran en retroceso y el hielo del océano Ártico sufre un deterioro a largo plazo.
  • Un mayor número de gases de efecto invernadero suponen un aumento de la temperatura e impactos más severos del cambio climático
  • Existen oportunidades para integrar la mitigación, la adaptación y otros objetivos sociales:
  • La humanidad posee los medios para limitar el cambio climático y crear un futuro más sostenible y resistente.

Ernst Rauch: la perspectiva de los números

  • Los siniestros relacionados con la climatología se han incrementado significativamente en los últimos 30 años.
  • El incremento de las pérdidas económicas puede deberse en parte a factores de índole social y económica; sin embargo los efectos del cambio climático son evidentes en algunas regiones.
  • Los países con bajos ingresos sufren de manera especial las catástrofes naturales (ej. Vanuatu recientemente).
  • El cambio climático no va a desaparecer. Nuestra generación tiene la responsabilidad de abordarlo.

Michael Williams: los presentadores del tiempo como comunicadores del cambio climático

  • Los presentadores del tiempo proporcionan información importante sobre determinados fenómenos.
  • Muchos presentadores del tiempo interactúan con expertos en climatología en sus propios países para ayudar a transmitir la esperada evolución a sus gentes.
  • Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y otras figuras relevantes creen en la importancia de utilizar a los presentadores del tiempo para transmitir información sobre el cambio climático.

Entre los participantes en este workshop internacional figuraban: Mónica López, directora del departamento de meteorología de TVE y presentadora de EL TIEMPO del Telediario 2 de La 1 de TVE, Gerald Fleming, director de Forecasting de Met Éireann (Irlanda); Inge Niedek, presentadora del tiempo y jefe del departamento de meteorología de ZDF, Televisión Nacional de Alemania; Desislava Banova, presentadora del tiempo en Nova y Embajadora del Clima en Bulgaria; Yoko Komagata, presentadora del espacio del tiempo en la televisión de Japón; Mauricio Saldivar, meteorólogo y divulgador científico en Argentina, entre muchos otros.

Los diferentes meteorólogos también trabajaron en sesiones cerradas para compartir sus casos de forma individual y con un debate abierto en la segunda parte. Los dos temas que trataron en las sesiones de la tarde fueron: ‘Agua en tiempos de problemas’ y ‘Concienciación pública sobre el cambio climático’, respectivamente.

Compartir:
  • linkedin share button