24/03/2015 12:00:49

Banco Popular presenta sus retos para este año en materia de RSC

La entidad presenta su Informe Integrado 2014 y sus retos para los ámbitos estructural, económico, social y medioambiental

El Grupo Banco Popular ha dado a conocer su Informe Integrado 2014, en el que recoge no sólo sus resultados anuales, sino también información sobre su sistema de gobierno, estrategias, desempeño, perspectivas y entorno, con el fin de crear valor y potenciar el modelo de negocio de la entidad. Durante la presentación, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa, ha ido desgranando los principales logros conseguidos en 2014 en esta materia y ha presentado también los retos para este año en cuatro ámbitos: estructural, económico, social y medioambiental.

En el primer caso, Gascón ha anunciado que durante 2014 se logró la implantación de un sistema de reporting integral de responsabilidad corporativa en la entidad que “ha permitido centralizar toda la información relativa al desempeño en criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo)”. Y para este año Banco Popular trabajará en la inclusión de estos criterios en un porcentaje de la retribución variable del consejo de administración y la alta dirección. Esta medida, que deberá aprobarse en la próxima Junta General de Accionistas, supone “un avance cualitativo importante”, en palabras de Gascón, porque “es la primera vez que esto se va a llevar a cabo en la alta dirección de la empresa”.

En esta misma línea, y desde un punto de vista económico, durante este año la entidad va a sentar las bases para el establecimiento de una política de inversión y financiación responsable, que prevé poner en marcha en 2016, y que afectará a todas las actividades de este tipo que las sucursales y las distintas entidades del grupo realicen en España. Es más, próximamente su página web ofrecerá, dentro del apartado “Accionistas e inversores”, información sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR). Por otro lado, también pondrán en marcha una línea de microcréditos, denominada “Apostamos por ti”, dirigidos a promover el emprendimiento y autoempleo a colectivos en riesgo de exclusión; potenciarán los productos ISR en la cartera del banco; y esperan que para final de año “al menos el 65% de la facturación de los proveedores significativos haya sido catalogada según el nivel de riesgo”, afirma la directiva.

En el ámbito social, la empresa ha renovado el Plan de Formación Trasversal de Responsabilidad Corporativa 2014-2016 para que toda la plantilla, incluidos los consejeros, estén formados sobre el contenido y avances del Plan Director de RC Horizonte 2020. Así, para 2015 y 2016 se implantarán iniciativas contempladas en él como la formación de los miembros del consejo de administración. Por otro lado, acaban de lanzar la cuarta edición de “Planes y Proyectos Impulso”, gracias a la cual se financiarán diez planes de formación, con el objetivo de lograr la integración socio-laboral de personas con discapacidad.

Finalmente, desde el punto de vista medioambiental, continuarán implantando las acciones fijadas en el Plan de Ecoeficiencia para minimizar la huella ambiental de la entidad “mediante la reducción del consumo de recursos y la gestión óptima de los residuos”, asegura Gascón; y mantendrán el compromiso de compensar las emisiones directas derivadas de la actividad directa de la entidad en España. De hecho, en 2014, logró compensar el 100% de estas emisiones, con una inversión de más de 7.500 euros.

En definitiva, según resumió la directiva, durante este año la entidad quiere mantener el firme compromiso de “armonizar el éxito empresarial con una actuación respetuosa y comprometida con el entorno”.

Compartir:
  • linkedin share button