20/03/2015 09:29:45

Inditex y Mango, entre las textiles más avanzadas en la eliminación de tóxicos de sus procesos

Greenpeace publica su ranking de tóxicos en la moda y denuncia el papel del sector en la contaminación del agua del planeta

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo domingo 22, Greenpeace ha dado a conocer hoy los últimos avances en su “Pasarela Detox”, en la que evalúa el trabajo de las principales marcas de moda para la eliminación de sustancias químicas tóxicas de sus cadenas de suministro y la lucha contra la contaminación del agua. Greenpeace destaca la importancia del sector textil en la contaminación de los acuíferos del planeta.

“Buena parte de la contaminación de nuestros cauces de agua procede del sector textil, especialmente en los países productores, y esa contaminación llega a los acuíferos de todo el mundo a través de esas prendas, por eso, aunque aún queda mucho por hacer, es una magnífica noticia saber que cada vez son más las empresas comprometidas con la eliminación de tóxicos”, ha declarado Sara del Río, experta en tóxicos de Greenpeace España.

Detox Líderes VS Greenwashers

La matriz Zara (Inditex) y Mango son, junto a otras 12 marcas, “Detox Líderes” debido a sus importantes esfuerzos en la descontaminación de sus procesos productivos y sus productos. Mientras tanto, otras marcas deportivas como Nike y Li-ning se catalogan como los “Greenwashers”, empresas que solo buscan limpiar su imagen sin llevar a cabo acciones creíbles que revelen un verdadero compromiso.

“Las empresas de moda que se han comprometido a eliminar las sustancias tóxicas de sus procesos productivos en los últimos cuatro años de campaña representan aproximadamente el 10% del mercado mundial de la ropa y el calzado, por lo que consideramos que estamos en un momento en el que podemos hablar de un nuevo paradigma en el sector”, ha declarado Yixiu Wu, responsable de Tóxicos de Greenpeace Asia Oriental. “Ya podemos afirmar que para hacer moda atractiva para todo el mundo no es necesario contaminar”.

Urgencia de agua potable

La Pasarela Detox evalúa qué han hecho las empresas comprometidas para eliminar los productos químicos peligrosos de sus prendas y procesos de fabricación, y qué medidas se están tomando para que sus proveedores publiquen información sobre la contaminación que provocan con sus vertidos durante la fabricación.

“El aumento de la transparencia de la cadena de suministro es una buena práctica para la gestión racional de sustancias químicas y ayudará a las administraciones a tomar medidas contra la contaminación en lugares como China” ha declarado Liu Jianguo, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Pekín. “Toda vez que las empresas son transparentes, la ciudadanía tiene la oportunidad de ver lo que se está sucediendo en la industria y les permite tomar parte en la gestión de riesgos de los productos químicos. De hecho, se promueve el buen gobierno de este tema”, ha añadido Jianguo.

La urgencia para hacer frente a la contaminación del agua está ganando impulso en países como China, donde casi la mitad del agua disponible no es potable y el 64% de las reservas de agua potable subterráneas en las principales ciudades están contaminadas. La industria textil de China por sí sola es responsable del 10% de las emisiones de aguas residuales industriales del país.

Avances sustanciales

“Este año la Pasarela Detox muestra que 16 empresas de moda han comenzado a eliminar algunas de las sustancias químicas tóxicas más utilizadas, incluyendo disruptores hormonales como nonilfenoles, ftalatos y PFCs. También han comenzado a informar sobre los datos de contaminación de sus proveedores en una plataforma online independiente, lo cual es innovador y deja a las empresas como Nike muy atrás”, ha añadido Wu.

Esta acción empresarial ha provocado un cambio de política en países productores como China, donde se han incluido grupos de sustancias químicas nocivas tales como PFCs, nonilfenoles y ftalatos en su último “Plan Quinquenal para la Prevención y Control del Riesgo Químico”.

La campaña Detox exige a las marcas de moda que se comprometan con el “vertido cero” de todas las sustancias químicas peligrosas en 2020 y les exige que sus proveedores revelen públicamente las emisiones de sustancias químicas tóxicas desde sus instalaciones.

Compartir:
  • linkedin share button