19/03/2015 09:38:04

Cuidar la empleabilidad de las personas de una organización debería ser parte de su RSE

The Future of Work. El Futuro del trabajo, según los expertos, jornada celebrada en Barcelona

El pasado 12 de marzo, la sede de Emotion Experience en Barcelona, acogió la Workplace Conference "THE FUTURE OF WORK", que dejó interesantes manifestaciones sobre nuevas formas de trabajar, transformación, gestión del cambio, coworking corporativo y emociones. Francisco Vázquez, presidente de 3g office y de la Workplace Conference, dio la bienvenida a un aforo completo de más de 200 profesionales. Su mensaje fue claro: “El título de la Workplace Conference es el futuro del trabajo, aunque realmente debería ser el presente del trabajo, ya que el cambio está aquí. Es una realidad. Ya se trabaja de forma diferente, queramos o no”.

Vázquez pasó la palabra a Beatriz Lara, director of Corporate Transformation BBVA, que tomaba el micrófono con un Go Digital!! El grito de guerra en la transformación tecnológica. Lara se ganó enseguida a la audiencia: “En la vida personal puedes escoger ser digital o no, pero en la profesional no es una opción”. “El futuro será de aquellas organizaciones que se adecúen rápidamente a los continuos cambios del ámbito digital. Las decisiones que hoy se tomen determinarán, en buena medida, la capacidad de supervivencia y/o liderazgo de las empresas a medio y largo plazo”.

La segunda conferencia la protagonizó Carlos Ortiz-Cañavate, socio de PwC, que explicó cómo trabajar en 2033: “Si juntamos la tecnología, la cultura y el Facility Management, todo tiene sentido” y dio mucha importancia a la retención y fidelización en la empresa del futuro: ”las empresas deben recuperar la capacidad de fidelizar el talento y debería ser un reto para ellas”.

Maite Moreno, CEO de Monday Happy Monday, tomaba el micro explicando que “el coworking corporativo no es más que los principios del coworking, aplicados a la organización: talento, colaboración, agilidad, apertura, creatividad, innovación...”

Ya después del café, Jordi Serrano, fundador de Future4work, valoró si el futuro del trabajo es apto para todos: “El futuro del trabajo ofrecerá grandes oportunidades para un gran número de personas, pero también implicará una dura adaptación para muchas más - la mayoría que aún no tiene las capacidades que se van a necesitar ni están listas para un entorno de cambio constante en el que el empleo para toda la vida ya no será lo habitual”.

“Cuidar la empleabilidad de las personas de una organización, debería ser parte de su responsabilidad social y una de las prioridades de las áreas de recursos humanos". “En el futuro, muchos empleos rutinarios van a ser automatizados y, por tanto, las personas que quieran encontrar un trabajo deberán aportar capacidades asociadas con la creatividad y la interacción humana”. “El dilema de hoy es lograr un equilibrio satisfactorio entre la seguridad -a la que estábamos acostumbrados con el ‘empleo para toda la vida’- con la libertad que proporciona el nuevo escenario de trabajar de forma mucho más autónoma, enlazando distintos proyectos a lo largo de la carrera profesional.”

Ana Manzanedo, Barcelona Community connector en Ouishare, explicó que "la Economía Colaborativa es un nuevo modelo económico que trae consigo grandes oportunidades de crecimiento a todas aquellas organizaciones que aprendan a colaborar con los distintos agentes de su ecosistema”. Por su parte, Carles Gilibets, director de Comunicación de Emotion Experience y anfitrión del evento: “Trabajar con los sentidos y comprobar cómo se activan las emociones en nuestro entorno laboral. Un placer ver en Barcelona Workplace Conference, como los asistentes se emocionaron y participaron activamente creando momentos únicos”.

Y para terminar la jornada matutina, Jordi Robert-Ribes, director Fundador de Conecting Perspectives, habló sobre la empresa colaborativa: "Olvidemos el team building y hagamos más bridge building". "Idear, Construir y Mantener, es básico para crear Relaciones Interdepartamentales". "Generamos mejor la confianza cuando nos miramos a los ojos. Por eso es importante trabajar cerca de nuestros colaboradores".

Tecnología

Después de la comida, la tecnología fue la protagonista. Borja Baturone, Managing director Innovation and R&D de Altran, hizo hincapié en que innovar implica valentía: “Para poder tener una organización innovadora se debe trabajar el clima, las técnicas y metodologías para potenciar nuestra creatividad natural, y los procesos para llevarla a la práctica. Además, la organización debe estructurar un modelo único y adaptado, que asegure su “sistematización” para conseguir ser realmente diferenciales, siempre con el apoyo e impulso desde la dirección de la organización”. “Pero por encima de todo, se necesita mucha, mucha valentía”.

David Colacios, Senior Key Account Manager On the Spot (Telefónica On The Spot Services), destacó: “Existe una clara tendencia a que los departamentos de comunicación y/o RRHH potencien cada día más los canales Corporativos Informativos en cualquier espacio común de la organización. Existe una necesidad muy grande de comunicar a los empleados, de transmitir cultura y valores de empresa, generando identificación con la marca y orgullo de pertenencia. Y en esos Nuevos Canales es Clave adaptar los contenidos al dinamismo y a las capacidades de estos nuevos medios.

Antonio Heras, director de Workplace Innovation Group, fue claro y directo: “entre el 25 y 30% de los trabajadores son Mobile Workers y las empresas no los apoyan suficientemente”. ” Ya es tarde para cambiar, te ha pillado el toro, todo ha cambiado fuera y tu no has cambiado a la misma velocidad, te has quedado atrás, esto no te permite aprovechar las ventajas de los nuevos modelos, tu fuerza de trabajo no tiene las mismas herramientas que la competencia y esto te hace perder mercado y atractivo como empleador”.

La jornada concluía con dos ponentes también de lujo, llegados de Reino Unido. Primero tomó la palabra, Doug Shaw, que invitó a los presentes a hacerse esta pregunta: ¿Vas al trabajo porque debes ir o porque quieres ir? Y cerró la jornada, un Andy Swann, que rebosaba energía: “Hay más de 7 mil millones de personas en este planeta y no hay dos iguales. Así que, ¿por qué seguimos clasificando a la gente en puestos de trabajo genéricos en lugar de seleccionarlos para nuestras organizaciones en base a lo que son y lo que pueden ofrecer?”. “Cada organización existe exclusivamente para poner a las personas adecuadas en el lugar correcto, haciendo lo correcto”

“THE FUTURE OF WORK” es el título para 2015 de Workplace Conference, un evento internacional que se celebrará en más de diez ciudades en Europa y Latinoamérica, a lo largo de 2015. La próxima cita, el 23 de abril en Madrid.

Compartir:
  • linkedin share button