17/03/2015 11:23:08

20 consejos para un día a día más sostenible

WWF recomienda buenas prácticas en transporte, climatización, en la vivienda o en el trabajo

La ONG ambientalista WWF prepara para el próximo 28 de marzo un apagón mundial para concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. Sin embargo, paliar los efectos de nuestras acciones sobre el medio ambiente está en nuestras manos cada día. Por ello, WWF propone una serie de consejos para darle un respiro al planeta y contribuir, diariamente, a una mayor protección de nuestro entorno.

Muévete de manera sostenible

1. Cambia el coche por el transporte público, o la bici.

2. Prueba de no realizar trayectos inferiores a 3 km. Con el coche contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima, alerta WWF.

3. Cuantos más mejor. Comparte el coche con familiares o amigos siempre que puedas.

4. Apaga el motor si estás parado o esperando más de 30 segundos.

5. Comprueba la presión de los neumáticos: una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

No te pases de calor, ni de frío

En verano

6. Instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás el calentamiento de la casa.

7. Durante las primeras horas de la mañana y durante la noche, ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco

8. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort

9. Y si para ti es imprescindible tener aire acondicionado, WWF recomienda: aparatos con etiquetado energético clase A; fijar la temperatura de refrigeración en 25º; cerrar las ventanas y puertas mientras tengas el aire acondicionado encendido; y colocar el aparato de tal modo que le dé el sol lo menos posible. Además, la ONG advierte que no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal, ¡no enfriará la casa más rápido!

En invierno

10. Aísla la casa o el edificio, baja las persianas y durante la noche, cierra las cortinas para evitar pérdidas de calor.

11. Baja el termostato de la calefacción a 19º y 20ºC es más que suficiente para estar confortable.
Si ventilas, apaga la calefacción. Con 10 minutos es suficiente.
Compra, siempre que puedas, electrodomésticos de Categoría A.

Apuesta por una casa más sostenible

12. Revisa la etiqueta energética de los equipos y apuesta por uno de alta eficiencia energética de clase A++ o superior.

13. Aísla las ventanas, las paredes, el techo y el suelo de tu casa.

14. Utiliza bombillas de bajo consumo. Consumen entre un 80% menos energía y duran 8 veces más.

15. Descongela el frigorífico antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: podrás conseguir ahorros de hasta el 30%. Ajusta el termostato a 6ºC en el compartimiento de refrigeración y 18ºC en el de congelación.

También en el trabajo

16. Apaga el ordenador y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Y programa la pantalla para que se apague cuando no se utiliza.

17. Utiliza equipos de bajo consumo eléctrico.

18. Apaga las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando.

19. Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara.

20. Utiliza la tecnología para regular el consumo energético de tu empresa (células termosensibles para el apagado o encendido eléctrico)

 

Compartir:
  • linkedin share button