10/03/2015 09:14:52

7 proyectos innovadores que generan empleo sostenible en Europa

Presentados con el programa This Works de Ashoka y la Fundación Robert Bosch

Con una tasa de paro que roza el 24% en España, y con más de la mitad de los jóvenes españoles en situación de desempleo, Ashoka y la Fundación Robert Bosch han puesto en marcha el programa This Works – Ideas & Soluciones para el Empleo en el Sur de Europa, con un objetivo claro: acelerar la innovación social para fomentar la creación de empleo en España, Italia y Grecia.

“This Works funciona, y lo sabemos porque no nace hoy, sino que ya tiene un año de recorrido y unos resultados probados. Los emprendedores sociales que participan en esta iniciativa han trabajado durante 3 meses con consultores estratégicos para escalar sus proyectos en el sur de Europa”, explica Casilda Heraso, coordinadora del programa This Works en España.

“Esta iniciativa quiere ayudar a hacer abarcable lo inabarcable, trayendo a España siete soluciones que han probado funcionar en la creación de empleo en otros países,” afirma la directora de Ashoka en España, Ana Sáenz de Miera, durante la presentación en la Sala Europa del Senado. “Los siete emprendedores presentados han sido seleccionados entre 3.000 Emprendedores Sociales de Ashoka en todo el mundo, por la eficacia de sus modelos en generar empleo de una manera u otra”.

Los siete proyectos innovadores

Citymart (Sascha Haselmayer, Dinamarca)

Citymart conecta las iniciativas ciudadanas más eficientes con las necesidades de la Administración Pública, transformando las ciudades y acelerando la creación de empleo en la pequeña y mediana empresa. Ya está presente en más de 50 ciudades de todo el mundo, y 10 de ellas se encuentran en España. Saber más.

JobAct (Sandra Schurmann, Alemania)

A través del arte y del teatro, JobAct ayuda a jóvenes desempleados a recuperar su autoestima mientras adquieren las habilidades esenciales para la búsqueda de empleo. Desde 2007, ya ha ayudado a más de 4.000 jóvenes desempleados a encontrar trabajo. Saber más.

CoderDojo (James Whelton, Irlanda)

CoderDojo es un movimiento mundial que conecta a programadores profesionales con jóvenes y niños que quieren dar sus primeros pasos en la programación, una habilidad esencial para encontrar empleo a día de hoy. CoderDojo ha formado a más de 10.000 jóvenes en 22 países. Saber más.

Discovering Hands (Frank Hoffmann, Alemania)

Discovering Hands forma a mujeres invidentes para realizar exploraciones mamarias, convirtiendo una discapacidad en una ventaja. En 2008 se demostró que estas mujeres son capaces de detectar un 50% más de alteraciones mamarias que los ginecólogos especializados. Saber más.

Vitamine T (André Dupon, Francia)

Vitamine T es un grupo de 13 empresas sociales de inserción laboral que crean negocios conjuntos con empresas. Tres de ellos con empresas privadas: Adecco, Macif y Van Gansewinkel. El punto diferenciador es que este conglomerado se compromete a contratar entre el 30% y 60% de su plantilla a personas en condiciones difíciles de desempleo (sin estudios, de más de 45 años etc.) Saber más.

La colmena que dice sí (Guilhem Chéron, Francia)

La colmena que dice sí promueve el autoempleo mientras genera un modelo de agricultura local, sostenible y accesible. Cualquier ciudadano puede crear su colmena conectando a su comunidad directamente con pequeños productores locales que ofrecen productos frescos y de calidad. En Francia y Bélgica existen ya 400 colmenas, y en España 7. Saber más.

Lanzaderas de empleo (José María Pérez “Peridis”, España)

Las lanzaderas son equipos de personas desempleadas que, con la ayuda de un coach, generan una conciencia colectiva y colaboran para conseguir empleo, convirtiéndose ellas mismas en la solución. El 63% de sus participantes han conseguido empleo. Saber más.

Compartir:
  • linkedin share button