09/03/2015 09:41:49

El primer avión alimentado con energía solar ya vuela

El Solar Impulse 2 ha despegado a primera hora de este lunes desde Abu Dabi para dar la vuelta al mundo

El Solar Impulse 2, el primer avión que se alimenta con energía solar, ha despegado hoy poco después del amanecer desde Abu Dabi para dar la vuelta al mundo. El avión, que funciona sin combustibles fósiles y está impulsado por más de 17.000 células solares colocadas en los 72 metros de ala, viajará 35.000 kilómetros para dar la vuelta a la tierra, informa La Vanguardia. Estas células y las baterías de iones de litio de alta densidad energética le permitirán aguantar el vuelo.

Con la ayuda de materiales de alta tecnología e impulsado únicamente por energía solar, el aeroplano futurista Solar Impulse ha iniciado un viaje sin precedentes alrededor del mundo. Los detalles de este viaje histórico fueron revelados el pasado mes de enero en Abu Dabi por Bertrand Piccard y André Borschberg, promotores del proyecto y pilotos de la aeronave, que ha partido de esta ciudad del golfo Pérsico. La aeronave es especialmente ligera y energéticamente eficiente gracias al empleo de numerosos productos y soluciones innovadores de Bayer MaterialScience, entre los que destaca un nuevo material aislante para la cabina extraordinariamente eficaz. El avión Solar Impulse 2 puede volar las 24 horas del día sin consumir ni una gota de combustible.

Pilotado por el piloto suizo André Borschberg y Bertrand Piccard, el viaje del Solar Impulse 2 se prevé que dure cinco meses y aterrice el próximo agosto en Abu Dabi. La primera etapa tiene previsto finalizar en Mascate, la capital de Omán. Según informa La Vanguardia, el aparato pesa 2,3 toneladas y volará a una altura máxima de 8.500 metros, a una velocidad de entre 50 y 100 kilómetros por hora.

Además de suponer un hito científico, el lanzamiento del Solar Impulse 2 quiere transmitir un mensaje político de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. "El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes", lo que, asegura Piccard, ayuda a preservar los recursos naturales y apoyar el crecimiento de la economía, creando, a su vez, empleo, informa La Vanguardia.

Entre los materiales utilizados en su fabricación se encuentra Baytherm Microcell, una espuma aislante de poliuretano cuyo rendimiento es un diez por ciento superior al de los materiales estándar que se utilizan actualmente para el aislamiento. En esta aeronave resulta particularmente importante contar con un aislamiento de alta eficiencia, puesto que será necesario hacer frente a importantes oscilaciones térmicas, desde los 40°C bajo cero durante la noche hasta los 40°C grados durante el día.

Compartir:
  • linkedin share button