06/03/2015 10:00:52

Reducir un 75% la demanda de energía de un edificio es posible

WWF y la Fundación Reale desarrollan un proyecto piloto de rehabilitación energética

WWF y la Fundación Reale presentan el informe ‘Proyecto piloto de rehabilitación energética de un edificio residencial en Madrid. Lecciones aprendidas’, dentro del marco del proyecto Mejora la energía de tu comunidad. Esta iniciativa puesta en marcha hace dos años tiene como objetivo principal promover una ciudad más sostenible y eficiente. Ahora, con la presentación de los resultados de la rehabilitación piloto en un edificio de viviendas, WWF ha podido demostrar que reducir un 75% la demanda de energía en un edificio es posible.

Al proyecto se ha desarrollado con la colaboración con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) en un edificio construido en 1962, que presentaba graves problemas de derroche energético por su calidad de construcción y sus inquilinos sufrían en muchos casos condiciones de pobreza energética.

El resultado de la intervención energética ha supuesto la transformación de este edificio no eficiente calificado como F en uno mucho más sostenible de clase D. una vez instalados nuevos materiales aislantes en la fachada, los vecinos destacan el confort de temperatura: 18 grados sin calefacción, cuando antes sólo llegaba a los 10. Asimismo, se han instalado ventanas con ventilación forzada o un sistema experimental de placas solares fotovoltaicas térmicas.

Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España: ‘Con estas medidas pioneras utilizadas para la rehabilitación energética se ha conseguido reducir la demanda energética un 75% y el planeta se ha ahorrado el 36% de las emisiones de este edificio al año’. Y concluye: ‘La calidad de vida de los vecinos, en términos de confort térmico y de reducción de los ruidos externos, ha aumentado exponencialmente’.

WWF destaca la necesidad de ayudas públicas con criterios sociales para promover proyectos como este de rehabilitación energética, el fomento de proyectos piloto de rehabilitación desde las administraciones, así como la implicación empresas energéticas y la capacidad de realizar inversiones iniciales que se recuperen a través de las ayudas disponibles y de la factura energética. Por último, para WWF es necesaria la puesta en marcha de mecanismos de mercado que contribuyan a la internalización de los costes ambientales de los materiales de construcción.

Compartir:
  • linkedin share button