05/03/2015 08:50:41

Manifiesto conjunto de seis ayuntamientos por las restricciones medioambientales en el Prat

Temen que la privatización de AENA pueda suponer cambios en el modelo de gestión

Un modelo de gestión aeroportuaria “responsable y con garantías, que mejore día a día la calidad de vida del territorio”. Es la petición que han hecho a AENA los ayuntamientos de Begues, el Prat de LLobregat, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Viladecans y Sitges, municipios del área metropolitana de Barcelona cercanos al aeropuerto de Barcelona El Prat. Lo han hecho a través de un manifiesto conjunto que reclama que se garantice el respeto a todas las restricciones medioambientales existentes después de la privatización del ente aeroportuario.

Los seis ediles temen que la entrada de capital privado pueda suponer “cambios de operativa y en el desarrollo de la planificación sectorial urbanística vigente del aeropuerto”. Por eso manifiestan la “necesidad de disponer de la planificación de desarrollo del Prat a medio y largo plazo, previa entrada de capital privado, para conocerla, debatirla y compartirla”. “Esta información es clave para evitar o prever situaciones que atenten contra la calidad de vida del territorio”, dicen los alcaldes. En ese sentido, también reclaman “transparencia e información directa por parte los responsables del gobierno” durante todo el proceso de privatización.

Otro de los puntos que incluye el manifiesto es la necesidad que se garanticen “de forma escrupulosa” todos aquellos compromisos medioambientales adquiridos por AENA respecto a la mejora de los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat y que son propiedad de la propia AENA.

Piden también “blindar, antes de la privatización parcial de AENA, los acuerdos de restricciones ya existentes, incluido el sistema actual de pistas segregadas mediante la aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras de Ampliación del aeropuerto”.

Solicitan también que durante el procesos de privatización se incorpore un programa de desarrollo del plan director de los terrenos de reserva de la infraestructura.

Compartir:
  • linkedin share button